Facebook anunció que pondrá fin al bloqueo impuesto el 18 de febrero a la publicación de noticias en Australia. La medida entrará en vigor los próximos días gracias a un acuerdo alcanzado con el gobierno australiano.
La suspensión de publicaciones noticiosas se produjo como respuesta a un proyecto de ley que busca obligar a las plataformas a pagar por compartir contenidos elaborados por los medios de comunicación locales.
La red social explicó en un comunicado que acordó con el gobierno australiano «una serie de cambios y garantías», lo que le permitirá seguir invirtiendo «en el periodismo de interés público y restablecer las noticias en Facebook para los australianos en los próximos días».
El jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydenmberg, y el ministro australiano de Comunicaciones, Paul Fletcher, anunciaron por su parte, que el Ejecutivo de Camberra introducirá nuevas enmiendas para dar «mayor claridad a las plataformas digitales y a los medios de comunicación» sobre este polémico proyecto de ley que se debate en el Parlamento. Las enmiendas señaladas tendrán en cuenta si la plataforma digital ha realizado «una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias» y establecerán una notificación de un mes antes del proceso arbitral.
El proyecto, aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes y que llegó esta semana al Senado, exige a las compañías que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias, conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma.