Luego de haber recibido amenazas de muerte, el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas solicitó ser trasladado a una cárcel más segura, indicó su abogado Eduardo Franco.
Franco aseguró que solicitó al Ministerio del Interior que Glas sea trasladado desde la prisión de máxima seguridad de la ciudad andina de Latacunga, donde se encuentra actualmente, hasta la llamada ‘Cárcel 4’ de Quito, que ofrece mayores garantías de seguridad.
El letrado publicó en su cuenta de Twitter el video en el que un grupo de personas con sus caras cubiertas con camisetas anaranjadas (como las que se provee a los reos en las cárceles), amenazan a Glas con matarlo, en medio de una exigencia para que el Gobierno les cumpla supuestos ofrecimientos de mejoras.
Lo vamos a matar a Jorge Glas, lo vamos a ir a buscar y le vamos a entrar», asegura en ese video uno de los encapuchados que aparenta ser el líder, quien además pregunta a supuestos compañeros suyos sobre el por qué no tomaron al exvicepresidente en días pasados, como habría sido un supuesto pacto.
Estamos cansados de este Gobierno que no hace valer nuestros beneficios como PPL (Personas Privadas de Libertad)», añade el encapuchado mientras blande en su mano un cuchillo común.
Franco recordó que en la última semana, en la misma cárcel de Latacunga, ocurrieron hechos violentos en los que han muerto al menos tres reos a manos de otros prisioneros, en lo que algunos analistas consideran una disputa de bandas que pugnan por el control de la cárcel.
Por eso, «estoy solicitando que (Glas) sea traslado a la Cárcel 4 de Quito, para proteger su vida», añadió el abogado tras recalcar que, por los últimos hechos, los reos de la cárcel de Latacunga parece que «se están matando entre ellos».
El video «tiene que ser investigado porque se alcanza a ver el rostro de la persona que está con un cuchillo», añadió Franco tras insistir en que el Gobierno tiene que «tomar medidas» para impedir que se consume la presunta amenaza.
Dios quiera que no se cumpla», finalizó el letrado.
Las autoridades aún no se han pronunciado sobre esta denuncia.
Glas fue condenado a 6 años de prisión por un caso de asociación ilícita relacionado con la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y cuando mantenía prisión por algo más de un año en Quito, fue trasladado en octubre del año pasado a la prisión de Latacunga, a unos 90 kilómetros de la capital.
Desde entonces, el exvicepresidente ha pedido su cambio, por considerar que en esa prisión corre peligro su vida.