Las autoridades que investigan el accidente de un avión de la aerolínea Jeju Air que mató a 179 personas en Corea del Sur han extraído los primeros datos de una de las cajas negras del Boeing 737-800, dijo un viceministro.
La extracción inicial de la grabadora de voz de la cabina «ya se ha completado», afirmó el viceministro de aviación civil, Joo Jong-wan. «En base a estos datos preliminares, prevemos empezar a convertir en un formato de audio», agregó.
La segunda caja negra del avión también fue recuperada, pero «se encontró sin un conector», explicó el viceministro. «Los expertos están llevando a cabo una última revisión para determinar cómo extraer los datos», señaló, agregando que la caja negra será enviada a Estados Unidos para su análisis.
«El registrador de datos de vuelo dañado se consideró irrecuperable para extraer datos a nivel nacional, y hoy se acordó transportarlo a Estados Unidos para su análisis con la Junta Nacional de Transporte» de ese país, indicó Joo.
Por su parte, el director general de política de seguridad aérea, Yoo Kyeong-soo, indicó que la inspección de la flota surcoreana se centra en el tren de aterrizaje.
Las inspecciones en marcha «se enfocan principalmente en el tren de aterrizaje, que no se activó adecuadamente en este caso», dijo Yoo.
Fatal aterrizaje de emergencia deja solo dos supervivientes
El avión de Jeju Air transportaba a 181 personas entre Tailandia y Corea del Sur cuando emitió una llamada de emergencia y aterrizó sin su tren de aterrizaje en el aeropuerto de Muan antes de chocar contra un muro e incendiarse.
Solo dos asistentes de vuelo sobrevivieron en el que es el peor accidente de aviación en Corea del Sur.
Todos los pasajeros del avión que despegó de Bangkok eran surcoreanos, a excepción de dos taiwaneses.
Las autoridades apuntaron inicialmente a un choque con una banda de pájaros como causa del accidente, pero también investigan si el muro de hormigón al final de la pista contra el que chocó el avión respetaba las normas.