El ex presidente colombiano Álvaro Uribe dijo este martes que renunciará a su escaño en el Senado tras ser vinculado formalmente a una investigación penal por presunto soborno y fraude procesal.
«La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado», indicó el mandatario en su cuenta en Twitter.
La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 24, 2018
El popular ex mandatario (2002-2010), quien juramentó el viernes último tras obtener la votación más alta en las legistivas de marzo, quedó en la mira de la justicia a raíz de un caso que se remonta a 2012.
Ese año presentó una denuncia contra el legislador de oposición Iván Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot, con falsos testigos, para intentar involucrarlo en actividades criminales de los grupos ilegales de ultraderecha que combatieron por décadas a las guerrillas izquierdistas.
Sin embargo, la justicia no solo se abstuvo de procesar a Cepeda, sino que pidió una investigación contra el ex mandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra el opositor.
Además de a Uribe, el alto tribunal llamó a declarar al senador del Centro DemocráticoÁlvaro Hernán Prada por los delitos de soborno y fraude procesal.
Ambos políticos serán vinculados al proceso mediante indagatoria y antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen, informó la Corte Suprema de Justicia.
La Corte informó que en este proceso «se les respetarán, como corresponde en un Estado democrático y de derecho, todas las garantías que les asisten en su condición de procesados, y tendrán acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia del proceso».
Soy salvadoreño y ADMIRO a Alvaro Uribe. Es el mwjoe presidente que Colombia ha tenido. Y esentipo de presidente deberiamos tener en El Salvador. Combatio a los terroristas de las farc como debe hacerse!!!
¡Eso es tenerlos BIEN PUESTOS! Este señor le ha dado una lección de ética a TODOS los políticos del hemisferio.
Lo mejor de los mejor en Latinoamérica! Un verdadero LÍDER! Sin necesidad de perpetuarse en el poder, ha logrado historia en COLOMBIA! Colombia es URIBE y URIBE ES COLOMBIA!