Una explosión de pirotecnia dejó este martes varios heridos en la municipalidad de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, a unos 300 kilómetros al noreste de la capital de Guatemala, según informes de autoridades locales.
El alcalde de Cahabón, Abraham Chiquín Morales, informó en un mensaje publicado en la cuenta de Facebook del Gobierno municipal que los heridos tras la explosión están siendo atendidos en el hospital local.
Sin proporcionar el número de heridos en su mensaje, Chiquín Morales solicitó ayuda a la población de Cahabón y de Alta Verapaz para asistir a las víctimas y sus familias.
La Comisión Nacional para la Reducción de Riesgos de Guatemala (CONRED) confirmó a CNN que oficiales de Protección Civil se dirigen a la zona e informarán de la cantidad de heridos que dejó el incidente.
En un video difundido en la red social X se observa el momento en que un artefacto de pirotecnia colocado en el piso estalla cerca de la plaza central de Cahabón, donde se celebraba una festividad local.
Publicaciones en redes sociales detallan que vecinos que estaban en el lugar del incidente aseguran que había una caja que contenía una bomba de 600 luces, la cual explotó y la onda expansiva dañó las puertas del templo parroquial y causó heridas a por lo menos 60 vecinos.
Otras publicaciones detallan que la incorrecta manipulación de bombas artesanales provocó la explosión, la cual afectó niños y adultos.
Detalla que, debido a la cantidad de heridos por la exposición, el Centro de Atención Permanente (CAP) local colapsó, por lo que varias personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Cobán.
Autoridades hospitalarias informaron que se recibió reporte de explosión de bombas de juegos pirotécnicos en Cahabón, por lo que el Hospital de Cobán y Hospital Roosevelt están en apresto para recibir pacientes.
En la página de la municipalidad de Cahabón, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) hizo un llamado a la población para colaborar con los afectados por la explosión.
“A toda la población en general; necesitamos de la ayuda de todos. Necesitamos ropa de niñ@s, adultos, pañales desechables, ponchos, toallas y alimentos para todas las personas afectadas por la explosión en el parque Central. El centro de acopio estará ubicado en el salón Municipal. Rogamos a la población estar en unión y oración”, dice la publicación.
Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo se pronunció en sus redes sociales.
“Desde ya estamos coordinando acciones ante el lamentable suceso en Santa María Cahabón. Ministerio de Salud, Defensa Nacional, CONRED y la Gobernación Departamental se aprestan para atender las emergencias. Vamos a apoyar a las víctimas del incidente. No están solos”, escribió el mandatario en su cuenta de X.