El exministro de Gobernación de Guatemala, Napoleón Barrientos, señaló que las reformas legales implementadas en El Salvador han sido funcionales para contener la delincuencia, por lo que consideró necesario que su país analice y adapte aquellas medidas que han demostrado resultados positivos.
“Uno tiene que voltear los ojos a El Salvador. Independientemente de que le guste o no del presidente Bukele a alguien, la realidad es que la reforma legal que se hizo ha sido funcional”, expresó Barrientos al referirse a los cambios impulsados en el sistema de justicia salvadoreño.
El exfuncionario explicó que las reformas incluyeron modificaciones al Código Procesal Penal, especialmente en los plazos para presentar a los detenidos ante los tribunales, así como cambios en el sistema probatorio, permitiendo el uso de información extraída de dispositivos electrónicos como evidencia judicial.
Barrientos también destacó que en El Salvador se procesa a los menores de edad como adultos en determinados delitos, además de la creación y reforma de diversas normativas, entre ellas la ley de ciberdelitos, la ley de extinción de dominio, la ley contra el terrorismo y la ley Antimaras.
En ese contexto, subrayó que el respeto a los derechos humanos debe priorizar a las víctimas.
“Yo creo en el respeto a los derechos humanos, pero de la víctima. Al contrario, no creo en lo de los criminales”, afirmó.








