El antiguo jefe de gabinete del expresidente Donald Trump, Mark Meadows, se declaró inocente el martes de los cargos que pesan en su contra por las supuestas acciones relacionadas a intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.
Meadows se une al expresidente y otra decena de los coacusados que ya se han declarado inocente en el caso y han renunciado a su audiencia de lectura de cargos en la corte.
Los abogados John Eastman y Jeffrey Clark también sometieron su declaración de inocencia el martes y omitirán la visita a la corte del condado de Fulton que había sido programada para todos los acusados este miércoles.
Meadows, así como Trump, se entregó a las autoridades en la cárcel del condado de Fulton el pasado 24 de agosto pese a su intento de evitar tener que ir al lugar. Su apelación fue rechaza por el juez días antes de la entrega.
La acusación formal alega que Meadows ayudó a alimentar la conspiración al hacer declaraciones falsas sobre las elecciones y conspiró con Trump para desarrollar un plan para interrumpir y retrasar la certificación de los votos electorales por parte del Congreso el 6 de enero de 2021.
También alega que intentó presionar a un investigador de la oficina del secretario de Estado de Georgia, Frances Watson, para acelerar la verificación de firmas en el condado de Fulton y que participó en una llamada telefónica en la que Trump presionó al secretario de Estado Brad Raffensperger para que «encontrara» votos suficientes para revertir su derrota en el estado. Raffensperger se negó a hacerlo.
18 de los 19 acusados en el caso se han declarado inocente. La acusada restante, una antigua oficial electoral del condado de Coffe, Misty Hampton, tendrá que asistir en persona a la corte el miércoles.
El exjefe de gabinete de Trump ya tuvo su primera audiencia relacionada al caso el pasado 28 de agosto, debido a su petición de moverlo de la corte estatal a una federal. En esta, negó su responsabilidad en los cargos que se le imputan.
“No creo que haya hecho nada que estuviese fuera de mi rango de responsabilidades como jefe de gabinete”, aseveró Meadows, quien agregó que sus funciones incluían llevar la agenda del expresidente Trump, y velar por el “interés federal” de que hubiese elecciones justas.