Joseph Vincent, exinformante de la Administración para el Control de Drogas (DEA), se convirtió el martes en la cuarta persona en declararse culpable en un juicio en Estados Unidos por su papel en el asesinato en 2021 del presidente de Haití, que dejó un vacío de poder desestabilizador.
De nacionalidad haitiano-estadounidense, Vincent es uno de los 11 acusados entre los que se encuentran exsoldados y empresarios colombianos acusados de ayudar a suministrar fondos y armas y de llevar a cabo el atentado nocturno en la casa del presidente Jovenel Moïse en Puerto Príncipe.
Vincent fue detenido días después del atentado junto con otro haitiano-estadounidense, James Solages. Ambos dijeron inicialmente que habían sido contratados por los conspiradores como intérpretes.
En el momento del atentado, el entonces embajador de Haití en Estados Unidos dijo que los pistoleros que entraron en la residencia vigilada de Moïse se habían hecho pasar por agentes de la DEA.
La DEA declaró posteriormente que ni Vincent ni Solages actuaban en nombre de la agencia.
La declaración de culpabilidad de Vincent sigue a las del exsenador haitiano Joseph Joel John, el coronel retirado del ejército colombiano Germán Rivera y el ciudadano haitiano-chileno Rodolphe Jaar, este último acusado de ayudar a suministrar las armas y los vehículos para el ataque.
Jaar y Rivera fueron condenados a cadena perpetua, mientras que se espera que John sea sentenciado el 19 de diciembre.
Eso no es noticia. El mundo sabe que la politica exterior de la CASA NOSTRA, perdon, CASA BLANCA es criminal, terrotista y genocida. El punto hasta cuando el mundo libre y soberano va a reaccionar contra esta presente AMENAZA a la convivencia humana