Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, declaró públicamente, durante la investigación previa al juicio político de la Cámara Baja contra el presidente Trump, que la política en Ucrania había sido «un caos» y afirmó sentirse intimidada por un tuit que Trump escribió durante su audiencia.
Continúan las audiencias públicas previas a la posible apertura de un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Este viernes 15 de noviembre el turno fue para Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, quien en una declaración televisada en la Cámara de los Representantes, comenzó hablando de su papel durante su época como embajadora: «Yo no tenía otra agenda que perseguir nuestros objetivos de política exterior», dijo.
En la segunda jornada de declaraciones públicas, la diplomática criticó la política de Washington respecto a Ucrania, la cual consideró un «caos». Para la exfuncionaria, este escenario se debe a las acciones del presidente Trump y por la degradación del Departamento de Estado:
«Nuestra política en Ucrania se ha convertido en un caos y oscuros intereses en el mundo han aprendido lo poco que hace falta para eliminar a un embajador estadounidense que no ofrece lo que quieren».
Yovanovitch, también acusó a Trump de haber presionado para sacarla del cargo. Una información que la prensa estadounidense reveló en octubre y que daba cuenta de cómo el magnate ordenó la retirada de Yovanovitch como embajadora en la pasada primavera motivado por las quejas de colaboradores externos al Gobierno, como su abogado personal Rudy Giuliani.
«No entiendo los motivos del Sr. Giuliani para atacarme, y tampoco puedo ofrecer una opinión sobre si él de verdad creía en las acusaciones que difundió sobre mí», declaró Yovanovitch en la audiencia.
En su testimonio a puerta cerrada, celebrado el 11 de octubre, Yovanovitch explicó cómo Giuliani la acusó de maniobrar contra el presidente cuando el objetivo real era deshacerse de ella para evitar que fuese un obstáculo a la hora de presionar al Gobierno de Ucrania para que investigasen las actividades del hijo del precandidato demócrata a la Casa Blanca y ex vicepresidente Joe Biden.
Después de ese encuentro, Yovanovitch detalló cómo le dijeron, en el momento del cese, que «cuidara sus espaldas» y que se marchara de Kiev «en el siguiente avión».
Yovanovitch, a quien Trump calificó de «malas noticias» en la famosa llamada con Zelenski del 25 de julio, estuvo al frente de la embajada estadounidense en Kiev entre 2016 y mayo pasado y trabajó tanto para las administraciones de los republicanos como de los demócratas, después de más de 30 años de experiencia como diplomática.
Yovanovitch dijo sentirse «intimidada» por un tuit de Donald Trump
Donald Trump siguió con interés la declaración pública de Yovanovitch y, como acostumbra, aprovechó Twitter para cargar contra la exembajadora.
«En todos lados, Marie Yovanovitch se volvió mala (…) el nuevo presidente ucraniano habló desfavorablemente sobre ella en mi segunda llamada telefónica con él. Es un derecho absoluto del presidente de los Estados Unidos el nombrar embajadores», dijo Trump.
Ante este tuit, Adam Schiff, el demócrata que lidera la investigación con miras a un juicio político o ‘impeachment’, le preguntó a Yovanovitch qué le suscitaba:
«No puedo decir qué está intentado hacer el presidente, pero pienso que el efecto es intimidar», contestó.
La respuesta de Schiff fue de apoyo: «Quiero hacerle saber, embajadora, que muchos de aquí nos tomamos la intimidación de testigos muy, muy seriamente».
En las primeras audiencias públicas brillaron los testimonios de Bill Taylor y George Kent
El miércoles pasado Bill Taylor, embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, y George Kent, subsecretario de Estado adjunto responsable de la política en Ucrania, fueron los primeros en testificar públicamente en la Cámara de los Representantes.
La investigación se está llevando a cabo desde el 24 de septiembre por petición de los demócratas, quienes la iniciaron cuando se conoció que Donald Trump habría presionado a su homólogo Zelenski para que investigara a Joe Biden.
Al parecer, según diversos testimonios ahora públicos, Trump condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a cambio de que el país se comprometiera a investigar los negocios de Hunter Biden.
Además de presionar a Ucrania, Donald Trump cesó a la exembajadora Marie Yovanovitch para que asesores afines se encargaran de una diplomacia paralela con la que presionar a altos cargos ucranianos.