«Es un racista, es un estafador, es un tramposo», así describió el exabogado y colaborador, Michael Cohen, al presidente Donald Trump durante una explosiva comparecencia ante la Cámara de Representantes este 27 de febrero.
Durante la misma, Cohen -quien se declaró culpable y ha sido sentenciado por evasión de impuestos, violaciones financieras de campaña y de mentir al Congreso- también acusó al presidente de Estados Unidos de haber incurrido en «conducta criminal».
El antiguo amigo de Trump había sido invitado a comparecer en público ante el Comité de Vigilancia de la Cámara Baja, aunque la Casa Blanca cuestionó la decisión de los legisladores de invitar a alguien que admitió haber mentido al Congreso.
Michael Cohen, de 52 años, recibió una sentencia de tres años de cárcel que empezará a cumplir en mayo, y el martes fue oficialmente inhabilitado del ejercicio de la abogacía por la Corte Suprema del Estado de Nueva York, según los medios locales. Cuando fue sentenciado en diciembre, Cohen culpó sus fechorías a una «lealtad ciega» hacia el presidente.
Es importante destacar que antes de esta audiencia, Trump lanzó un ataque en Twitter contra su exabogado, acusándolo de «mentir con la intención de reducir su tiempo de condena en prisión».
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1100683974899363840
Sin embargo, Cohen dijo que tenía «evidencia de conducta criminal desde que Trump se convirtió presidente», que incluyó «sobornos» para ocultar una supuesta relación sexual con la actriz porno Stormy Daniels. Cohen catalogó como «mentiras, racismo y trampa» la década que trabajó para él.
Además de eso, ofreció documentos financieros que, según él, demuestran un posible fraude fiscal de Trump, que podría instar a los legisladores a renovar sus demandas de que el presidente publique sus declaraciones de impuestos.
El otrora colaborador del presidente también describió los comentario racistas que emitió Trump durante las conversaciones privadas que sostuvieron y lo acusó de cuestionar la inteligencia de los afroestadounidenses, con lo que el noticiero de TV CBS News dijo con anterioridad que era un lenguaje «escalofriante».
El congresista demócrata Elijah Cummings, que preside el Comité de Vigilancia, dio inicio al interrogatorio a Cohen sobre los posibles conflictos de interés y finanzas del presidente. Entretanto, los republicanos han buscado resaltar la falta de fiabilidad de Cohen.
La audiencia de Michael Cohen en frases:
- «Le mentí al Congreso sobre cuándo Trump terminó las negociaciones del proyecto de la Torre de Moscú, en Rusia».
- » Trump estuvo al tanto de y dirigió las negociaciones del presidente en Moscú durante toda la campaña y mintió al respecto».
- «Estar alrededor de Trump era embriagante. Cuando te encuentras en su presencia, te sientes que estás metido en algo más grande que tú mismo».
- «Trump es un enigma. Es complicado, como lo soy yo. Tiene de bueno y de malo, como todos nosotros. Pero lo malo sobrepasa lo bueno».
- «Es fundamentalmente desleal».
- «Nunca tuvo deseo ni intención de liderar a esta nación… sólo de acumular riqueza y poder».
- «Me dijo que la gente negra nunca votaría por él porque son demasiado estúpidos».