Michael Cohen, exabogado del presidente de EE.UU. Donald Trump, se ha declarado culpable de hacer declaraciones falsas ante el Congreso con respecto a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos vínculos de la campaña electoral del magnate con Rusia.
En 2017, declaró ante el Comité Selecto del Senado que los esfuerzos del actual mandatario estadounidense para construir una Torre Trump en la capital de Rusia, Moscú, finalizaron en enero de 2016 y no se discutió con otros miembros de la empresa Trump. También afirmó que nunca planeó viajar a Moscú para continuar con el proyecto, y que el Gobierno ruso no había recibido información sobre las aprobaciones para este proyecto.
Este jueves, en una corte federal en Manhattan, Cohen aseveró que dichas declaraciones fueron falsas.
Según los documentos judiciales, el exabogado del presidente afirmó que el proyecto duró hasta junio de 2016 y que se discutió varias veces dentro de la empresa Trump. Cohen admitió haber discutido un viaje a Moscú con Trump y que lo había contactado un secretario de prensa del presidente ruso Vladímir Putin, a quien el abogado solicitó asistencia para hacer avanzar el proyecto de construcción.
«Hice estas declaraciones erróneas para que fueran coherentes con los mensajes políticos (de Trump) y por lealtad a (Trump)», alegó Cohen a la corte.
Una «persona débil»
A lo largo de su campaña electoral, Trump aseguró que no tenía tratos comerciales en Rusia. Hablando con los reporteros en la Casa Blanca el mismo jueves, el mandatario calificó a Cohen como una «persona débil» y afirmó que su exabogado estaba «mintiendo» para obtener una sentencia reducida.
«Cohen está siendo una persona débil y está tratando de obtener una sentencia reducida, por lo que está mintiendo sobre un proyecto que todos conocían», enfatizó el presidente Trump.
Aunque el líder estadounidense señaló repetidamente que su exabogado está mintiendo, también agregó: «Incluso si tenía razón, no importa, porque se me permitió hacer lo que quisiera durante la campaña».
Ahora resulta que decir la verdad es de débiles. La palabra de Dios nos enseña que los mentirosos son hijos del Diablo. ¿ Hacia donde vas USA?. Muy Lamentable el ejemplo del presidente: Mentiroso, adultero, lleno de soberbia.