El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión que derivó en una ola de dimisiones en el país sudamericano.
Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario.
Poco antes, Morales había convocado a nuevas elecciones generales en Bolivia «para buscar la paz» y en concordancia con una sugerencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“He decidido, escuchando a mis compañeros (…), a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de la presidencia”, declaró.
«Todo por la vida, todo por la patria, por la democracia y también por la justicia social», manifestó el mandatario.
Sin embargo, Morales condenó que los grupos cívicos no han aceptado el diálogo propuesto por su Gobierno y, pese a que se anunciaron nuevos comicios y se garantizó varias de sus exigencias, «ahora lo rechazan todo» y piden su «renuncia».
«Esto es conspirar contra la democracia, esto es un golpe de Estado», condenó el jefe de Estado boliviano.
Morales explicó que su decisión fue tomada “para que (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales”, en referencia a ataques sufridos por funcionarios del oficialismo. Por ello, instó a los líderes opositores a reducir la violencia que azota a gran parte de l territorio nacional.
El vicepresidente también dimite
Pronunciándose en torno a la renuncia del mandatario, Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, ha comunicado de la misma forma su dimisión.
«Me siento muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino. Y le seré siempre leal, estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas», manifestó.
«No vamos a restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego», indicó García Linera, que también ha renunciado a su cargo de presidente nato de la Asamblea Legislativa.
«El golpe de Estado se ha consumado», aseveró el vicepresidente del mandato de Evo Morales.
Poco antes se había reportado que Evo Morales habría abandonado Bolivia rumbo a Argentina. De acuerdo con la Fuerza Aérea boliviana, fue solicitado un plan de vuelo para que el avión del presidente boliviano sobrevolara el espacio aéreo de ese país.
VIDEO | MINUTO A MINUTO LOS SUCESOS QUE OCURREN EN BOLIVIA
Ola de renuncias
Varios altos funcionarios de Bolivia han dimitido este 10 de noviembre a medida que se ha desarrollado una crisis política en ese país sudamericano.
Las primeras personas que abandonaron su cargo fueron los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; y Minería, César Navarro.
«Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Hidrocarburos», declaró Sánchez a través de su cuenta en Twitter. Por su parte, Navarro confirmó su renuncia al diario El Deber.
Posteriormente, siguió sus pasos la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.
El ministro de Deportes, Tito Montaño, y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, también han anunciado que dejaron sus cargos.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, también ha presentado una carta con su renuncia irrevocable, en la que explica que ha tomado esa decisión por su deseo de «viabilizar una salida democrática y pacífica» a la crisis política que atraviesa Bolivia desde el 20 de octubre.
El procurador general del Estado, Pablo Menacho, también ha dimitido y ha difundido en su cuenta de Twitter una misiva dirigida a Evo Morales con el objeto de «lograr la pacificación del país y dar paso a los mecanismos constitucionales de sucesión presidencial».
Asimismo, ha abandonado su cargo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. En su carta de renuncia, ha destacado las «transformaciones históricas» realizadas en Bolivia durante la presidencia de Evo Morales.
Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, también ha dimitido, según medios locales.
El gobernador del departamento de Beni, Alex Ferrier, ha anunciado que abandona su cargo a través de un mensaje de video que ha divulgado a través de las redes sociales. «Queremos pedir que, de manera inmediata, se puedan reconducir los caminos para pacificar el departamento», ha anunciado este político elegido para ese puesto en 2015.
Nada bueno surge cuando se quieren perpetuar en el Poder y recurren al Fraude electoral mas descomunal. Mesianismo tanto de Izquierda como de derecha, NO resuelven ningun problema de nuestros paises. Se acabo otra alucinacion que hizo Nuevos Ricos!
El fascismo y paramilitarismo se ha impuesto en la Bolivia prospera y equitativa que creó el buen gobierno del demócrata y estadista Evo Morales. En complicidad con la OEA, las bandas terrorista a sueldo de la oligarquía boliviana, derrocaron a Evo
BASURA HIPÓCRITA QUERIENDO LAVARSE LA CARA. PASANDO POR VICTIMA .VEAMOS LO DE FONDO EL ASQUERO FRAUDE CORRUPTOS IZQUIERDISTAS RATAS
La OEA es una organizacion hipocrita, al servicio de los poderes de facto. En Bolivia dieron un golpe de estado. Si es un gobierno de izquierda dicen que es una dictadura, que son antidemocraticos y entonces se justifica la accion de los reaccionario
Indio pendejo ,,,cara de nuegado igual al viejo indio del SANchez Ceren
El socialismo cautivo a todos los paises 3er mundistas de centro y sur america, prometiendo el paraiso terrenal , todo fue una farsa , estos son unos capitalistas frustrados que nunca habian tenido un quinto y hoy amazan grandes fortunas y poder
vaya ejemplo para la region!! primero esta el bienestar del pueblo, que bien señor morales!!
los siguientes son los indigenas y sindicatos bolivarianos… que pueblo mas tonto