Pasar mucho tiempo en las redes sociales aumenta la la sensación de soledad y causa depresión, según una nueva investigación publicada en Journal of Social and Clinical Psychology. La causa principal de la depresión a la que nos empujan las redes es la «una comparación subconsciente» con la vida de los demás usuarios.
En el experimento que ha sido base para el trabajo participaron 143 estudiantes que utilizaron activamente Facebook, Instagram y Snapchat. Primero, los científicos realizaron una encuesta para identificar el estado de ánimo y el bienestar de los voluntarios, y también midieron el tiempo medio de su presencia en redes sociales con la ayuda de las estadísticas proporcionadas por iPhone.
Posteriormente, los estudiantes fueron divididos en dos grupos. En el primero, que sirvió como grupo de control, los estudiantes se dedicaron a las redes sociales tanto tiempo como habitualmente. Los miembros del segundo grupo, el experimental, no emplearon más de diez minutos al día en cada una de las redes sociales. El experimento duró tres semanas.
Una vez finalizado el experimento, los psicólogos prepararon un cuestionario especial dirigido a los voluntarios con siete indicadores: apoyo social, miedo de aislarse del entorno, soledad, ansiedad, depresión, autoestima y autoaceptación.
Pues bien, el estudio constata que la soledad y la depresión dependen directamente del tiempo que pasamos en las redes sociales. Además, todos los miembros del grupo experimental mostraron menos síntomas de depresiónque los integrantes del colectivo de control.
Una de las autoras del trabajo, Melissa G. Hunt, asegura que «una menor atención a las redes sociales nos hace sentirnos menos solos».
Creo que de alguna forma estoy de acuerdo con esto, yo no me deprimo con facebook pero ahi puedo ver como otras personas (incluso de mi familia) llevan una vida ostentosa y hasta sin trabajar, publican fotos de la vida que llevan dando muestra de lo que tienen trabajando muy poco o hasta sin trabajar. Por momentos me siento mal por el hecho de que me la paso trabajando y no tengo ni el tiempo ni mucho menos el dinero para darme siquiera unas merecidas vacaciones. pero al final cada quien tiene la opción de estar o no estar en… Leer más »
Lo dicen los científicos, les hizo falta la rana verde.. Instagram y Facebook, son más dañinos que benignos. Si no lo creen, ya le rete a desconectarse un día, salirse de del charco sucio y observen como se comportan, no soy sicologo ni nada, pero hagan la prueba.. Si no busquen el video las víctimas de Facebook me parece se nombra.. Buen día decepcionados jajajaja
Todo lo que es fantasía causa depresión. El Internet es bueno para información, no para diversión.
Envío audio por si puede servir de ayuda a alguien: https://www.youtube.com/watch?v=0kNVmqTW5gs