Hansi Flick será el próximo entrenador del FC Barcelona. El exentrenador del Bayer de Munich tomará el relevo de Xavi Hernández, después de que Joan Laporta, presidente del club blaugrana, le haya comunicado a Xavi Hernández que no continuará como técnico de cara a la próxima temporada. Así lo ha asegurado el periodista italiano Fabrizio Romano, especialista en fichajes en el mundo del fútbol.
La decisión se tomó este miércoles, después de que el director deportivo, Deco, y el miembro de la Comisión Deportiva, Bojan Krkic, lograran un principio de acuerdo para que el técnico alemán sustituya a Hernández. De esta manera, el español disputará este domingo ante el Sevilla su último partido como entrenador del banquillo culé. El contrato con el alemán, como ha contado Romano, estaría vigente, por el momento, por dos temporadas, hasta 2026.
De esta forma, Laporta termina con la etapa del que fue jugador del club, y ahora entrenador, desde noviembre de 2021. Xavi Hernández ha estado al frente del FC Barcelona durante tres temporadas, en las que el club y el equipo han pasado por varios acontecimientos.
Ya a principios de año, el 27 de enero, tras perder 3-5 contra el Villarreal en Liga, Xavi Hernández anunció que dejaría el banquillo del FC Barcelona, pero a finales de abril, Joan Laporta y Xavi comparecieron para anunciar que seguiría un año más, algo que, un mes después no ha ocurrido.
El 24 de febrero de 1965, en la ciudad alemana de Heidelberg, nació Hans-Dieter Flick, más conocido como Hansi Flick. Antes de convertirse en entrenador, inició su carrera como futbolista en diversos clubes juveniles, como BSC Mückenloch, SpVgg Neckargemünd y DV Sandhausen. A los 20 años, se unió al Bayern de Múnich, donde disputó 104 partidos y anotó cinco goles durante sus cinco temporadas con el equipo bávaro. Su etapa como jugador profesional continuó en el FC Colonia, con el que jugó 44 partidos y marcó un gol entre 1990 y 1993.
Después de retirarse a los 28 años, Flick comenzó su carrera como entrenador al frente del TSG 1899 Hoffenheim, equipo de tercera división en aquel momento. Flick permaneció en el club durante cinco años, hasta 2005, cuando fue despedido. Posteriormente, trabajó como asistente en el FC Red Bull Salzburg y también en la selección de Alemania. Además, se desempeñó como director deportivo en la Federación Alemana de Fútbol.
En 2019, Flick regresó a la escena principal del fútbol al fichar como entrenador del Bayern de Múnich, consiguiendo ganar el triplete al proclamarse campeón de la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Champions League. El año siguiente fue particularmente destacado para Flick y el Bayern de Múnich, ya que lograron el sexteto de títulos en una única temporada: Bundesliga, Copa de Alemania, Champions, Supercopa de Alemania, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
A pesar del éxito alcanzado, Flick decidió abandonar el Bayern de Múnich en abril de 2021. Posteriormente, asumió el cargo de seleccionador de Alemania, reemplazando a Joachim Löw. Sin embargo, su etapa como seleccionador fue breve, ya que fue despedido en septiembre de 2023 tras la eliminación del equipo en la primera fase de grupos del Mundial. Desde su salida de la selección alemana hasta su reciente fichaje por el Barcelona, Flick estuvo sin equipo. A partir de ahora tomará el relevo de Xavi Hernández con el club azlgrana.