El aparente fracaso de una reunión de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) con el presidente Daniel Ortega parece agravar la crisis en el país, en medio de incendios, ataques armados a manifestantes y un inminente cierre de fronteras al comercio internacional.
Ortega, de 72 años, pidió el jueves a la CEN se le permitiera “reexionar” sobre una propuesta de volver al diálogo con una alianza cívica opositora, suspendido el 23 de mayo, y discutir el tema de la “democratización del país” que incluye su retiro del Gobierno y la convocatoria a nuevas elecciones.
Los obispos salieron de la reunión con el semblante adusto y en las redes sociales se propagó de inmediato la frustración de quienes esperaban el anuncio de una pronta solución al conicto, que en siete semanas se ha cobrado 127 muertos y más 1.200 escrito lo más pronto posible”, se indicó en un comunicado.
Esa frase de los obispos “muestra que no hay tiempo que perder y que a todos nos urge una solución para el país. Y escrita para que quede testimonio. Que sea pacíca depende sólo de una persona”, escribió en su cuenta de Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
Un par de horas después de la reunión, policías y paramilitares atacaron a estudiantes atrincherados en una universidad de Managua y dieron muerte a un joven de 22 años. Cerca de ahí, desconocidos incendiaron las instalaciones de la emisora estatal Radio Nicaragua, que difunde la voz del Gobierno.
Para el periodista opositor Carlos Fernando Chamorro, lo ocurrido conrma “que el país está en una crisis más grave”, ya que Ortega se resiste a discutir su salida del poder y los estudiantes y campesinos amenazan con arreciar las protestas multiplicando los “tranques” (bloqueos de carreteras).
Sin embargo, el analista Roberto Samcam, un ex mayor del Ejército nicaragüense, tiene otra lectura: el presidente ha aceptado dejar el Gobierno y prepara su salida “negociando al borde del abismo” a través de conversaciones no públicas con EstadosUnidos, que estaría forzando su renuncia a la Presidencia.
“Aquí hay un proceso de negociación y hay compromisos adquiridos con EstadosSegún el ex militar, recientes declaraciones del vicepresidente Mike Pence, que instó al Gobierno a cesar la represión, sumado a las restricciones de visas a varios funcionarios de Ortega “son el primer manotazo en la mesa” por parte de Washigton.
“Estados Unidos sabe cuánto dinero han sacado del país los Ortega y en qué bancos lo tienen”, dijo Samcan. Aseguró que el grueso del capital provino de la millonaria ayuda venezolana. Esa cooperación nunca fue declarada en el presupuesto del Estado.
Samcam reveló que en las negociaciones bajo la mesa estarían involucrados también poderosos empresarios y socios nancieros de Ortega “que también quieren poner a salvo sus capitales y sus negocios antes de que un nuevo Gobierno asuma el poder”.
Insistió en que “el Gobierno está en su punto más débil”, agobiado por “tranques” (retenes en carreteras) que bloquean el comercio, la creciente paralización de la economía por la caída de las recaudaciones scales hasta en un 60 por ciento y las condenas recibidas de la comunidad internacional.
También la “vieja guardia” sandinista formada por ex guerrilleros y combatientes de la revolución “que no encontraron apoyo a sus reclamos de pensiones de salud y retiros, mientras Ortega y sus allegados se hacían millonarios”, le ha dado la espalda, opinó.
“Profunda fractura en las bases sandinistas” que hasta hace un par de años apoyaban a su líder.
Sobre la posición del Ejército, el ex ocial consideró que los militares “seguirán manteniendo una prudente distancia y no van a intervenir”, ni con una represión de las protestas ni para dar un golpe de Estado, por ser Ortega el jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
“Ambos escenarios serían una locura. El Ejército no está en las calles ni saldrá a reprimir… mientras el pueblo se abstenga de usar armas en sus protestas”, estimó Samcam.
malisima pero malisima redacción. Revisen la ortografía. A mi se me entiende porque no tengo ni sexto grado, pero, da pena ver tantos errores.
El inicio del FIN DE LA TIRANÍA DE LOS ORTEGA – MURILLO! Y hay TONTOS ÚTILES que aun dudan que el Socialismo Populista del Siglo XXI no está en FRANCO RETROCESO y en una acelerado proceso de EXTINCIÓN! No hay duda que la EXISTENCIA del Gobierno de Ortega pende de un FRÁGIL y delicado hilo que cada dia que pasa se desgasta aún más, hasta que llegara el momento de romperse y COLAPSAR!
Lo que la pinche derecha nica no puede lograr mediante el voto lo quiere lograr con la complicidad de los zánganos portasotanas y mediante el asesinato y la destrucción de los vándalos a sueldo de ésta y de los pinches imperialistas yanquis. Que el Compa diga que los días del Comandante Ortega están contados, pasa, pues este compatriota no pega una, pero en cuanto a los autores de la nota, ‘agencias’, sigan piniendo todo su empeño a lo mejor ahora le pegan a una, pues en el caso de Venezuela se pelaron y vaya que se aplicaron a fondo. ¡Hasta… Leer más »
Esta noticia esta pobremente editada, lo cual es debería de ser una vergüenza para el editor y este periódico. En estas épocas cuando se puede hacer uso del «spell checker», mbjvaluy triste.
QUE NOTICIA MAS CACHIMBONA … Don FUNESTO .. tiene los días contados en Nicaragua .. con razón sale apoyando al Dictador supongo que ya esta preparando las maletas para Cuba .. o para Venezuela Don WICHO
el orteguismo tiene contados los dias pero el salvador o venezuela lo recibiria con bombos y platillos como tambien don mauricio funes tiene contado los dias pero igual aqui o en venezuela sera recivido como el tata de los terengos
Un grupo de delicuentes y terroristas utilizando o justificando las reformas de pensiones han tomado a Nicaragua y su gobierno secuestrado para alcanzar sus propositos ilegales de insurpar el poder. Lo que no pueden hacer con el voto popular, lo hacen creando intimidacion, violencia, terrorismo, y asesinatos para alcanzar sus intereses destrucitivos para el pueblo nicaraguense. Y la jauria internacional de sobalebas, traidores, y manipuladores encabezados por los intereses explotadores y su animal o hombre malo (bad man) en la Casa Blanca, no se hacen esperar. Nicaragua debe de defender no solamente su democracia, tambien el pueblo y su voluntad… Leer más »
Tal parece que así será, los días de Daniel en el poder están contados. Lo que pasa en Nicaragua no es una rebelión, es una contra revolución oportunista, ejecutada por los mismos oportunistas que tienen a Venezuela en crisis. Sí, Daniel ha cometido errores, pero también ha hecho cosas buenas por Nicaragua, los nicaragüenss deberían hacer una evaluación de lo bueno y lo malo de Daniel antes de mandarlo por un tubo. Sólo con el simple hecho de que en Nicaragua no existen esas malditas pandillas que dejan a vivir a los salvadoreños en en paz…con eso es bastante, eso… Leer más »