Estados Unidos y la Unión Europea ampliaron este lunes las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, horas antes que el dictador asuma su cuarto mandato consecutivo en una investidura rechazada por la comunidad internacional y la oposición nicaragüense.
A través de unreglamento de ejecución publicado este lunes, laUE sancionó a la hija y el hijo de Ortegay aotras cinco personas cercanas al régimen, además detres instituciones: laPolicía Nacional de Nicaragua, elConsejo Supremo Electoraly elInstituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.
Poco después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a otros seis funcionarios.
Entre los funcionarios sancionados por la UE se encuentran los magistrados Brenda Rocha y Cairo Amador, presidente y vicepresidentes del Consejo Supremo Electoral; Nahima Janett Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), hija del director general de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz Madriz; Lumberto Ignacio Campbell Hooke, miembro del Consejo Supremo Electoral y presidente de dicho ente en 2018; el Superintendente de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua Luis Ángel Montenegro Espinoza.
Los hijos del mandatario sancionados son Camila Antonia Ortega Murillo y Laureano Facundo Ortega Murillo.
Los Estados miembros aprobaron las sanciones al considerar que las personas y las entidades afectadas cometieron“serias violaciones contra los derechos humanos”y haber apoyado laselecciones “fraudulentas” del pasado mes de noviembre.
La UE aplicó las primeras sanciones contra Nicaragua en 2020 y en total afectan a 21 personas – entre ellos la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, y a otro de sus hijos, Juan Carlos Ortega Murillo – y a estas tres entidades.
Ninguno de ellos puede entrar a territorio comunitario y se les han congelado todos los bienes y activos que tengan en la Unión Europea.
La UE empezó a preparar esta última ronda de sanciones tras las elecciones del pasado mes de noviembre, que los Estados miembros no reconocieron al considerarlas fraudulentas, porque los principales líderes de la oposición están encarcelados.
Según dijo entonces el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, los comicios se celebraron sin “garantías democráticas” porque el régimen de Ortega “privó” a los nicaragüenses a un voto “creíble, inclusivo, justo y transparente”.
EEUU cree que no estaban preparados para eso?
A lo que a quedado la USA, un imperio ya sin FE, en decadencia donde solo le ha quedado las amenazas de un poder que FUE. .Mas tetricos y dan hasta lastima los europeos ciegos, se arriman a otro tuerto y ciego. Estos los que les une es el saqueo-robo
Vaya, mas sanciones para el paraiso del frente. El lugar donde le dan ciudadania expres a los corruptos del frente.
Muchos paises del mundo entre ellos ISRAEL aconsejan no viajar al pais en decadencia por sera el mas VIOLENTO DEL MUNDO con mas de 90,000,000 de INFECTADOS y mas de 800,000 muertos de todo el mundo,TREMENDA INFLACION ,FALTA DE ALIMENTOS EN SUPER
LA GRAN PREGUNTA QUE NOS HACEMOS LATINOAMERICA PORQUE E.U Y SUS VASALLOS DE LA OTAN BUSCAN SOLO PAISES POBRES SIN GRANDES RECURSO
S ARMADOS O BOMBAS ATOMICAS LES APLICAN MEDIDAS CONTRA LOS DH.