El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este miércoles a Israel que aproveche sus logros militares en Gaza para poner fin al conflicto y evitar una mayor escalada con el régimen de Irán.
“Ahora es el momento de poner fin al conflicto en Gaza”, declaró Blinken tras su reunión con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu. Además, subrayó la necesidad de que las Fuerzas de Defensa israelíes respondan con cautela.
“Es muy importante que Israel responda de maneras que no creen una mayor escalada”, afirmó el funcionario estadounidense.
Blinken, en su 11ª visita a la región desde el inicio de la guerra, destacó que Israel ha cumplido con la mayoría de sus “objetivos estratégicos” en Gaza y que “ahora es el momento de convertir esos éxitos en una victoria estratégica duradera”. También expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y afirmó que aunque se han hecho avances en la entrega de ayuda, “necesitamos más progresos y, lo más importante, deben mantenerse”.
Durante su reunión con Netanyahu, Blinken urgió a Israel a capitalizar la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, para avanzar hacia un cese de hostilidades.
“La muerte de Sinwar podría tener un impacto positivo en el retorno de los rehenes”, afirmó Netanyahu. Sin embargo, aclaró que el fin de Sinwar no significa el fin de la guerra, aunque “podría ser el comienzo del final”.
El ataque de Hamas del 7 de octubre resultó en el secuestro de 251 personas, de las cuales 97 siguen retenidas en Gaza, incluidas 34 que, según el ejército israelí, habrían muerto.
Netanyahu dijo a Blinken que la muerte de Sinwar “podría tener un impacto positivo en el regreso de los rehenes”, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
Finalmente, Blinken reiteró la necesidad de aumentar el flujo de ayuda humanitaria en Gaza, especialmente en el norte, donde Israel ha lanzado una ofensiva terrestre y aérea para impedir que los militantes de Hamas se reagrupen.
Durante su visita a Israel, el secretario de Estado estadounidense se reunió también con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, con quien habló “sobre los esfuerzos en curso para evitar una mayor agresión regional por parte de Irán”, según afirmó el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller.
Gallant aseguró tras su encuentro con Blinken que “la postura de Estados Unidos con Israel tras nuestro ataque a Irán reforzará la disuasión regional y debilitará el ‘eje del mal’”.
En abril, el régimen de Irán respondió a la muerte de varios generales de la Guardia Revolucionaria en una de sus sedes diplomáticas en Damasco por parte de Israel con el lanzamiento de una oleada de misiles y drones contra territorio israelí.
A eso, Israel respondió el 19 de abril lanzando varios misiles contra la provincia iraní de Isfahán.
El 1 de octubre, Irán volvió a atacar con 180 misiles balísticos a Israel, esta vez en represalia por la muerte en Teherán del líder del grupo palestino Hamas, Ismail Haniyeh, y del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un bombardeo en Líbano, a lo que el Estado judío ha prometido responder.
El pasado 5 de octubre, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Michael Erik Kurilla, viajó a Israel para participar en la coordinación de la respuesta israelí al ataque iraní.
Después de Israel, Blinken visitará Arabia Saudita, que ha suspendido las conversaciones para un acuerdo de normalización con Israel hasta que se cree un Estado palestino.
El diplomático estadounidense instó a Israel a aprovechar lo que describió como una “oportunidad increíble” para avanzar hacia un acuerdo con Arabia Saudita.
Los intentos de Estados Unidos por poner fin a la guerra en Gaza y limitar sus efectos regionales han sido infructuosos, al igual que el esfuerzo conjunto del presidente Joe Biden y el mandatario francés Emmanuel Macron para asegurar una tregua temporal en el Líbano.
Entonces porque le sigue mandando armas? porque lo apoya en el consejo de seguridad, porque respalda la impunidad?
basta con dejarlo solo y la guerra se termina, pero EEUU habla de paz y le manda armas. esas declaraciones son para tener los votos de los arabes