Estados Unidos cree que el accidente de avión de la víspera en Kazajistán fue provocado por los sistemas de defensa de Rusia, dijo este jueves a la agencia AFP un alto funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.
El estadounidense sostuvo que, según los primeros indicios de la investigación, el avión de Azerbaijan Airlines habría sido interceptado por un sistema antimisiles ruso mientras sobrevolaba la zona de Aktau y, de confirmarse esta hipótesis, quedaría al descubierto la “temeridad” del Kremlin en la guerra contra Ucrania.
Junto a Washington, el propio Gobierno azerbaiyano había adelantado que Rusia podría estar detrás de este incidente. Según informaron fuentes de Bakú, el vuelo 8432 habría sido alcanzado por la metralla de un misil tierra-aire Pantsir-S en la ciudad de Grozni, lo que derivó en la situación de emergencia y en los pedidos de aterrizaje que le fueron negados en Rusia.
En su lugar, sumaron, los pilotos se vieron obligados a sobrevolar las aguas del mar Caspio y desviarse hacia Aktau, donde acabó estrellándose.
El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania también apoyó esta teoría y señaló a Vladimir Putin como el responsable de la muerte de estas 38 personas y las heridas en los 29 pasajeros restantes.
Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, aseguró sin dudarlo que el Embraer 190 “fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso” y criticó a las autoridades locales por no haber “cerrado el espacio aéreo sobre Gronzi” en medio de esta actividad militar y por impedir el aterrizaje en la ciudad, que podría haber “salvado vidas”.
Aficionados militares y de aviación sumaron, asimismo, su opinión sobre lo ocurrido. Muchos apuntaron hacia los agujeros en la cola del avión, que sugieren un ataque propio de un sistema ruso, mientras que Mark Zee, de la compañía OPSGroup, que monitorea los riesgos en el espacio aéreo mundial, sostuvo que el análisis de los fragmentos indicaba con una probabilidad del 90% – 99% su impacto contra un misil tierra-aire.
Desde el Kremlin, sin embargo, tomaron distancia de estas acusaciones y, si bien reconocieron que sus defensas antiaéreas habían estado efectivamente operando contra drones ucranianos en los cielos de Chechenia, pidieron no apresurarse a sacar conclusiones.
En su lugar, recordaron que también se estudiaba la posibilidad de que la nave hubiera chocado con una bandada de pájaros o que un tubo de oxígeno explotara en pleno vuelo.
En Aktau, los investigadores continúan con las pericias sobre el suelo y los restos del avión. Este jueves, Brasil informó del envío de tres de sus expertos de la Fuerza Aérea a Kazajistán, para sumarse a las tareas y “proporcionar apoyo técnico” en el marco de las normas internacionales conocidas como “Anexo 13″.
“No podemos divulgar los resultados de la investigación por el momento. Todos los escenarios posibles están siendo examinados y las pericias necesarias están en curso”, dijo la víspera la Fiscalía de Azerbaijan.
Poco después del accidente, en redes sociales comenzaron a difundirse videos de los últimos momentos del avión, antes de estrellarse. Los fragmentos lo muestran descendiendo en el cielo de forma pronunciada hasta tocar el suelo y convertirse en una inmensa bola de fuego, mientras que otras imágenes captaron los restos de la nave.