El Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones económicas contra individuos ligados al Gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, tras las detenciones y acoso del mandatario contra sus posibles rivales, precandidatos opositores a las elecciones de noviembre próximo.
“El Gobierno de Estados Unidos hace un llamado al presidente Daniel Ortega y al Gobierno de Nicaragua a liberar de inmediato a los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz Félix Diego y Juan Sebastián Chamorro, así como otros líderes de la sociedad civil y de la oposición que han sido detenidos durante la última semana en una creciente ola de represión”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price en la rueda de prensa diaria.
Se trata de Camila Antonia Ortega Murillo, coordinadora de la Comisión de Economía Creativa e hija del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como a los funcionarios Edwin Ramón Castro Rivera, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Leonardo Reyes Ramírez, diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua (ANN) y Julio Rodríguez Valladares, General de Brigada del Ejército de Nicaragua y Director Ejecutivo del Instituto de Bienestar Social Militar (IPSM), según documento publicado por la Oficina de Controlo de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y comentado por Price ante los periodistas.
Además, Price recalcó que “Estados Unidos condena estas acciones en los términos más inequívocos y responsabiliza por la seguridad y bienestar [de los detenidos] al presidente Ortega y a quienes ejecutan sus órdenes autoritarias”.
Price dijo que mediante tales acciones el Gobierno de Ortega “ha enviado a periodistas independientes, activistas y líderes estudiantiles a la clandestinidad”.
La declaración del Departamento de Estado, comentada por Price el miércoles, insta «a la región y la comunidad internacional» a «defender los derechos de aquellos que Ortega está tratando de intimidar y silenciar mientras apoya al pueblo nicaragüense en su derecho a elegir libremente su gobierno».
En ese sentido pidió a los gobiernos a «No mirar para otro lado» mientras «el pueblo nicaragüense sufre a manos del régimen de Ortega», y prometió: «responderemos con las herramientas económicas y diplomáticas a nuestra disposición».
“Nos esforzamos por ayudar a hacer realidad, nada más y nada menos que la capacidad del pueblo nicaragüense de elegir su propio destino y de ejercer su libre albedrío”, concluyó Price en una ronda de preguntas con los periodistas.
“Las acciones del presidente Ortega están dañando a los nicaragüenses y llevando al país a una tiranía más profunda”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros Andrea M. Gacki.
Una fuente en el Senado estadounidense dijo a la Voz de América que «el proceso ha avanzado rápidamente por las últimas acciones», en referencia al paquete que la Casa Blanca prepara contra el Gobierno del izquierdista Ortega.
«Podemos decir legítimamente que las detenciones contra los opositores con mayor posibilidad de medirse contra el presidente Ortega, generan una rápida evaluación de sanciones por parte de Estados Unidos», según confirmaron fuentes con conocimiento del proceso.
Esa si es una dictadora, no como la que algunos se imaginan en el salv
SI la Violeta chamorro tenia cuentas con la Justicia desde Muy antes. Porque Espero Ortega para las Elecciones a Detenerla.? Casi Todos Sacamos La Misma Conclusion…