El Comando Sur de Estados Unidos anunció este lunes, coincidiendo con el viaje del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo a Colombia, una serie de ejercicios militares entre esos dos países entre el 23 y el 29 de enero.
Por Estados Unidos tomarán parte aproximadamente 75 paracaidistas de la 82da División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte, y 40 miembros del Ejército Sur. El ejercicio consistirá en una operación aérea que comenzará con un salto desde un avión Hércules C-130 para luego simular la toma y las maniobras necesarias para asegurar un aeródromo. En un comunicado de prensa, el Comando Sur indicó que, además, expertos de ambos países “trabajarán juntos para construir interoperatividad y compartir conocimientos estratégicos y tácticos”.
“Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de los EE. UU. y socio global de la OTAN”, dijo a través del comunicado el almirante de la Marina de los EE. UU. Craig Faller, comandante del Comando Sur de los EE. UU. “Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos”.
El anuncio tuvo lugar en el marco de la visita de Pompeo a Colombia, donde se reunió con el presidente Iván Duque y participó de una conferencia regional sobre la lucha contra el terrorismo de la que también fue parte el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
En una declaración conjunta con Duque, Pompeo se refirió a las relaciones con Colombia y aseguró que “lo que sucede” en el país “interesa a todo el continente”. Ambos pusieron foco a la vez en la situación venezolana. Durante la cumbre, Pompeo indicó que «el régimen de Irán, con su brazo armado Hezbollah, está en Venezuela y eso no es aceptable”.
Duque, por su parte, reportó que en la reunión ambos líderes compartieron preocupaciones por los vínculos entre la dictadura de Maduro y grupos terroristas. Además, coincidieron en un llamado urgente a elecciones “libres y creíbles” en el país.
Pompeo y Guaidó mantuvieron también una relación bilateral. Allí, el secretario de Estado reiteró a Guaidó el respaldo absoluto del gobierno de Trump a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, luego de los eventos del pasado 5 de enero donde un grupo de legisladores disidentes proclamó a Luis Parra como presidente del cuerpo en una sesión que no contó con el quorum necesario.
Tras el encuentro, Guaidó y Pompeo ofrecieron declaraciones a la prensa. “Estamos trabajando por la transición y el cambio en Venezuela. Hoy los venezolanos no están solos”, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional.
El jefe de la diplomacia estadounidense, en tanto, anticipó que su país emprenderá “más acciones” en apoyo de Guaidó: “Espero más acciones permanentes de los Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano”.
Estados Unidos encabeza la lista de más de medio centenar de países que reconocen al también jefe del Parlamento de Venezuela como presidente interino, tras tildar de fraude la reelección de Nicolás Maduro en 2018.
Según el sitio web del ejército, el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM), ubicado en Doral, Florida, es uno de los 10 Comandos Combatientes (COCOM) unificados en el Departamento de Defensa. El Comando Sur es responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y cooperación de seguridad en su Área de responsabilidad asignada que incluye: Centroamérica, Sudamérica, y partes de El Caribe (excepto estados, territorios y posesiones de los Estados Unidos).
El ejercicio es parte de una serie de entrenamientos que el ejército y las otras fuerzas armadas estadounidenses llevan a cabo con países aliados de América Latina de manera rutinaria. “Este ejercicio aerotransportado ilustra nuestro compromiso duradero con nuestro vecindario compartido, el Hemisferio Occidental,” concluye el comunicado del Comando Sur.
PREAMBULO DE LA INVASION
Ojalá que le den una patada a maduro, son millones de venezolanos que han huido de este dictador, vivo en Sur America y esta pobre gente está huyendo y sufriendo lo veo a diario, he hablado con muchos y nadie habla bien de este señor y sus secuaces
Una verdadera lastima que los ¨EJERCICIOS¨ no son para sacar de una vez por todas al Tirano Bestia de Mico Maduro! Pero seguro la Bestia y su pandilla del buen vivir Bolivariano pasarán C@GADOS un par de noches! Igual que el BOUNCER de BAR DIOSDADO!
La derecha y sus políticos están acabados. Nada, que no sean embustes, pueden ofrecer. Esta realidad los ha obligado a presentarse como lo que son, unos pinches bandidos, capaces de las peores bestialidades para mantener su calaña de delincuentes.
Los últimos meses del 2019 en Chile, Bolivia, Ecuador, y Colombia mostraron, para tirios y troyanos, las bestialidades de la derecha y sus políticos. La prensa libre del calvo Elliott Abrams fue incapaz de tapar esos crímenes de lesa humanidad.
En Chile el enano amanerado dizque presidente de ese país es culpable de la muerte de no menos de 20 chilenos, de no menos de 200 chilenos tuertos, y de no menos de una decena de mujeres violadas. ¿Y qué dice la prensa libre del calvo Elliott Abrams?
En Ecuador la derecha se hizo del poder mediante la paga de un traidor, quien creyendose apoyado por los bandidos de la derecha, pretendió imponer al pueblo el paquetazo del FMI, y éste le dijo NO, con la represión de los esbirros de la derecha.
En Bolivia, la derecha hace gala de un cinismo sin parangón. Va a unas elecciones y al ser blanco del desprecio del pueblo mediante la negación del voto, entra en cólera y grita fraude, y la OEA y el gobierno yanqui, cual altavoces, gritan fraude.