Orange County, California.- Es un domingo soleado de principios de otoño. La iglesia Obra de Orange, del pastor costarricense Andy Zamora, se prepara para la celebración del servicio religioso. Afuera, los voluntarios disponen en mesas los productos a la venta: aceites benditos, hojas impresas y engargoladas como libros de enseñanza, biblias en reventa. Cuentan que trabajan gratuitamente para el templo unas 15 horas a la semana.
Adentro, un equipo de seguridad, integrado en parte también por voluntarios, resguarda el servicio. No quieren que las cosas se salgan de control si hoy –como otras tantas veces– alguno de los fieles se tira al suelo, gritando y contorsionándose. Finalmente, muchos de quienes asisten a este templo buscan presenciar su principal atractivo: la supuesta remoción de demonios por medio de oraciones y exorcismos.
Obra de Orange es un ejemplo de cómo muchas pequeñas iglesias evangélicas regionales han encontrado un nicho de negocio en la fe. El término “negocio” fue utilizado por el mismo Zamora en una entrevista con Univision. Al relatar el crecimiento de su iglesia, afirmó que Dios lo estuvo probando durante los primeros años de pobreza y escasez. “Porque si uno le tiene amor al dinero dice esto no es negocio, y se va”.
La fama de supuestamente sacar demonios del cuerpo le ha valido a Obra de Orange su crecimiento y expansión a cinco países, según Zamora. De 30 personas que asistían a su culto en los años 90, ahora más de 1,000 se congregan cada semana para escuchar al pastor Zamora en Orange. Además, tienen iglesias afiliadas en México, Nicaragua, El Salvador, Colombia y nueve estados de Estados Unidos.
En 2015 los secretos de Obra de Orange comenzaron a ser ventilados por medio de videos en Internet. La fuente era Hannia Gastelum, la hija de su pastor principal. Hannia cree que, en parte, el crecimiento de la obra se debe a su ejército de voluntarios a quienes, dice, no se les informa cómo se maneja internamente el dinero recolectado por la iglesia.
“Esclavizan a la gente desde las 6:45 de la tarde hasta la una, dos o tres de la mañana. Ellos ponen gente profesional que vienen con el amor de buscar a Dios a limpiar toilets”, dijo Hannia.
“No necesitamos gente aquí inteligente que cuestione nada. Necesitamos brutos que no cuestionen, todo es por misterio y todo es por fe”.
Los empleados de mayor confianza en Obra de Orange afirman que las ofrendas han mejorado y ya colectan entre 15,000 y 20,000 dólares cada domingo en Orange County. Univision logró entrar al templo y conocer cómo gana dinero Obra de Orange que, como muchas iglesias evangélicas hispanas en Estados Unidos, está registrada ante el gobierno como organización sin fines de lucro y por lo tanto no paga impuestos.
Una fábrica de billetes
“Hay que tener actividades todo el año, todo el año”, comentó una mujer que trabajó durante cinco años como voluntaria en Obra de Orange. Entre sus tareas estaba la recolección de dinero de las distintas actividades con las que el templo gana dinero.
Obra de Orange está registrada como corporación religiosa desde mayo de 1997. Esto le permite no pagar impuestos y la obliga a usar el dinero que recolectan para el beneficio de la propia iglesia, no para negocios personales.
Sus gastos fijos, contó Zamora en una entrevista con Univision, son la renta de un templo, y oficinas y el pago de un par de empleados contratados a tiempo completo, entre ellos el propio pastor. El resto de sus colaboradores son voluntarios que no tienen otro empleo pero tampoco reciben beneficios como trabajadores fijos de la iglesia.
“Quisiéramos en algún momento poder contratarlos fijos a todos”, dijo Zamora.
La exvoluntaria aceptó dar su testimonio sin que mencionemos su nombre, por temor a represalias legales. Relató que además del diezmo y las ofrendas, Obra de Orange suele ganar unos 120,000 dólares por cada retiro espiritual, que hacen para mujeres solas, hombres solos y parejas.
También, dice la misma exvoluntaria, reciben pagos en efectivo por la organización de picnics, los estacionamientos en los eventos, la venta de biblias en 25 dólares que en otros sitios cuestan 10 y de productos religiosos, como un aceite que promocionan como bendito, compuesto del aceite de comida “más barato, el galón más barato” mezclado con aromatizante.
Los eventos y el pago de los diezmos siempre están antecedidos por prédicas centradas en que hay que desprenderse del dinero para no caer en la desgracia ante los ojos de Dios
“Te echan maldiciones como para que sueltes el dinerito. Hay gente que les da todo su cheque de los taxes”, dijo la exmiembro de la congregación.
Según Hannia, la hija de Zamora, los miembros de la iglesia están entrenados específicamente para pedir las ofrendas.
“Es una cuestión en la cual primero seducen tus emociones, te quiebran y después te ponen un sentimiento de culpabilidad y de responsabilidad ajena, para lograr que ellos lucren”.
Una forma de canjear esta supuesta buena voluntad celestial es donar no solo el trabajo voluntario, sino arroz, frijoles, tamales, bebidas y todos los productos que luego la iglesia vende a los mismos fieles durante los eventos.
Así le sucedió a una compañera de la exvoluntaria, cuando, según ella, pidió que la iglesia le repusiera 200 dólares de materia prima que había gastado en hacer tamales y champurrado para uno de los retiros.
“Le mandaron 100 dólares con otra hermana como queriendo decir ‘si lo quiere’. ¿Sabe cuánto valía cada tamal el día del retiro? Dos dólares. Y el vasito del champurrado, otros dos dólares”.
Con autorización del pastor Zamora, Univision grabó con dos voluntarias de la iglesia el ritual del conteo del dinero recolectado después de un servicio de domingo.
Había cheques, sobres con los datos del donante y el dinero adentro, también dinero en efectivo depositado directamente, sin remitente. Una mala semana, dijo una de las encargadas del conteo, puede significar 13,000 dólares en ofrendas.
Las encargadas mostraron que llevaban un exhaustivo conteo y un reporte escrito de cuánto dinero llegó por cada vía, para reportarlo a las autoridades de hacienda. Pero otros voluntarios que ya no son cercanos a la iglesia dijeron que han presenciado que el dinero en realidad va al maletero del carro de Zamora, custodiado por guardias de seguridad.
“Cuando ya terminan de contar el dinero, siempre hay un hermano que se encarga, son diferentes, no es siempre el mismo hermano, es el que lo cuida al pastor, que lo recibe en la puerta cuando llegó y cuando se va; ese es el hermano que agarra el maletín y se lo va a poner al carro del pastor Andy Zamora”, dijo la exvoluntaria.
El pastor replicó que esto es falso, que no hay pruebas de eso y que siempre han reportado todas las ganancias al IRS. Sin embargo, él aceptó que dos veces ha estado bajo investigación de hacienda, una en su cuenta personal donde recibe su salario como pastor –en la que llegó a un acuerdo de pago con las autoridades.
La segunda fue a raíz de las denuncias de su propia hija por supuestos malos manejos del dinero de Obra de Orange.
“Me retuvieron mi devolución de taxes. Mi preparadora de taxes la razón que me dio es: ‘el IRS te está investigando como consecuencia de las acusaciones de tu hija, por eso no te han devuelto el dinero’. Tuve que esperar como dos años para que me devolvieran el dinero”, dijo Zamora.
Su hija Hannia, quien poco después de contraer segundas nupcias se embarcó en una disputa legal con su padre, dice que no quería formar parte de los supuestos malos manejos de la iglesia. Él asegura que ella quería deshacerse de sus hijos para pasar más tiempo con su nuevo esposo.
El diferendo legal terminó en que Zamora y su esposa se quedaron con la custodia de sus cuatro nietos, hijos de Hannia.
“Yo firmé el papel pensando que era para cambiarlos del distrito de Anaheim al distrito de Irvine y para autorizar a mi mamá que le pusiera vacunas. Ellos con sus abogados después agregaron firmas y fechas”, dijo Hannia.
Su padre, en cambio, se mantiene en la postura de que ella se los entregó voluntariamente porque “es una persona muy amargada, que se enojó”.
https://www.youtube.com/watch?v=3GhqEvs6w5A&feature=youtu.be
Con información y videos de Univision.
ESTOS PERVERSOS Y PERVERSAS UN DIA SE ENFRENTARAN CON DIOS, ABUSAN DE LA FE DE GENTE HUMILDE Y LA RESPUESTA YA LA DIO EL SEÑOR: » EL DICE: EN MATEO 7: 21, » No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos, sino, el que hace la Voluntad de Dios, que está en el Cielo..» 22 » Muchos me diran en aquel dia(ante el Tribunal de Dios) Señor Señor, no profetizamos en tu Nombre? y en tu Nombre hechamos fuera DEMONIOS, y en tu Nombre hicimos muchos Milagros? ; y 23: «Y entonces les… Leer más »
Cuando van a investigar aqui en El Salvador? Es ser iluso, si los politicos tambien se sirven de los ignorantes y vividores que van a esos lugares, aprendan: “Es una cuestión en la cual primero seducen tus emociones, te quiebran y después te ponen un sentimiento de culpabilidad y de responsabilidad ajena, para lograr que ellos lucren”. Los pastores son expertos manipuladores de las emociones humanas, lo que hacen es inducir a todos los seguidores a un estado depresivo y de dependencia, los sugestionan a creer que fuera de la iglesia no hay salvacion. En estos tiempos no estamos obligados… Leer más »
LPG no se porque ustedes han cambiado y están cambiando honrando a homosexualidad lesvianas a favor de todo tipo de sensacionalismo e ir respetando sin base a ministros con prestigio por años ciertamente ustedes están por verse en una situación difícil encontrá de los valores y a favor de políticas de género espero que pronto reciban lo que merecen
No mama salio y vivio una experencia asi dentro de la Iglesia de prosperidad donde para ellos todo era dinero al final el pastor fue acusado de abuso sexual y termino pagando las autoridades y ahora sigue en lo mismo donde quiera estan esos lobos rapacez..