El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, ofreció darle la nacionalidad española a los 222 nicaragüenses que se encontraban bajo condición de presos políticos y que fueron desterrados de su país por el régimen de Daniel Ortega.
“Les anuncio que el gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados ante las noticias de que sea iniciado el trámite para declararles apátridas”, dijo el canciller.
Además, Albares agregó que “el ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor (…) el trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas”. “Y es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo”, dijo.
Asimismo, el responsable de la diplomacia española dijo que el gobierno de su país se sentía complacido por la liberación de los presos políticos y añadió que “también nos ofrecemos a que España acoja a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que estos que acaban de ser liberados”.
Los presos políticos nicaragüenses se enteraron de que habían sido excarcelados y expulsados a EEUU en las puertas del avión que los llevó este jueves desde Nicaragua al país norteamericano.
Así lo explicaron en declaraciones a la prensa por separado los ex precandidatos presidenciales nicaragüenses Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, fuera del hotel de Virginia (EEUU), en el extrarradio de Washington, donde el grupo fue trasladado.
Chamorro afirmó que no fue hasta encontrarse en la entrada del avión que se enteraron de su destino y les hicieron firmar un documento para aceptar el viaje.
En ese sentido, Maradiaga indicó que se dieron cuenta que iban a EEUU cuando estaban en la puerta del avión: “Se nos hizo firmar una nota muy escueta de una línea que decía que voluntariamente salíamos del país, sin ninguna otra explicación”, afirmó
Chamorro recordó que en la cárcel estaban “totalmente incomunicados y con muy poca información del exterior”, y que no les avisaron de que habían quedado libres.
“Los que conocen Managua saben que la cárcel Modelo está muy cerca del aeropuerto, así que la expectativa, lo que algunos de nosotros pensamos, es que íbamos a la cárcel Modelo”, rememoró Chamorro.
Sin embargo, los tres autobuses que los transportaban doblaron a la derecha en dirección a la Fuerza Aérea y allí se dieron cuenta de que iban a salir del país volando a un destino desconocido hasta que les notificaron que era EEUU en la puerta del avión.
Ya se daran cuenta lo que es vivir en otro pais especialmente España y su racismo, ya se daran cuenta, cuando les llamen SUDACAS, termino despectivo para los hispanos EEUU no los quiso
Vuelven por sus compinches nicaraguenses vende patrias. La USA para propositos propagandisticos en contra de nuestros pueblos soberanos.Si tanto les INTERESA la «gente»de Nicaragua por que no les ofrecieron a los mas d 60 asesinados n PERU ×ordenesEU