La Policía española decomisó nueve toneladas de cocaína ocultas entre bananas provenientes de Colombia, el mayor alijo en la historia del país y la mayor cantidad de esa droga intervenida en un contenedor en Europa.
La operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria fue anunciada por el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, en la ciudad andaluza de Algeciras, en el sur del país, donde fue requisada la droga.
«El magnífico trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico permite que sean numerosas las incautaciones que se realizan, pero ésta de hoy no es una más, porque hablamos de la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa», destacó el ministro.
La operación, que sigue abierta, supuso también la detención de seis personas, dos en la ciudad francesa de Lyon, una en Algeciras y tres en Málaga, donde se efectuaron además tres registros y se intervinieron dos vehículos y un camión.
Los 8.740 kilogramos de cocaína requisados viajaban en un contenedor fletado por una empresa colombiana en el puerto de Turbo, en el noroeste del país.
Los agentes de España que seguían la carga sospechosa la revisaron discretamente el domingo en el puerto de Algeciras y procedieron luego a su incautación.
Según el comunicado de la Policía y el Gobierno españoles, se trata de la mayor cantidad intervenida en un contenedor en Europa y la mayor de la historia del narcotráfico en España en cualquier medio de transporte, por delante del abordaje de la embarcación «Tammsare» en alta mar en 1999, donde se requisaron 7,6 toneladas.
El nuevo golpe al narcotráfico llega cuatro meses después de que otra operación antidroga también en Algeciras acabara con la aprehensión de unas seis toneladas de cocaína.