El sorteo de los cruces de octavos de final de la Champions League deberá repetirse luego de un error que causó que los emparejamientos no se realizaran de manera adecuada. La UEFA explicó que se trató de “problema técnico” y anunció que el procedimiento volverá a realizarse este mismo lunes.
“Tras un problema técnico con el software de un proveedor de servicios externo que instruye a los árbitros sobre qué equipos son elegibles para jugar entre sí, se produjo un error material en el sorteo de los octavos de final de la UEFA Champions League”, informó la UEFA a través de sus redes sociales.
El ente que rige el fútbol europeo explicó que, como resultado de lo ocurrido, el sorteo fue declarado nulo. El procedimiento volverá a hacerse a las 15 CET (las 12 de Argentina).
Pero, ¿cuál fue el error que motivó este contratiempo que ha generado enorme revuelo en el fútbol mundial? Cuando salió la bolilla del Villarreal de España, el sorteo determinó que su rival iba a ser Manchester United. Allí se inició la polémica: el nombre del conjunto inglés no debía estar entre los posibles rivales del Submarino Amarillo debido a que ya habían sido rivales en la fase de grupos. Esa bolilla debió haber sido excluida.
Posteriormente, y como consecuencia de este error original, los Diablos Rojos quedaron afuera del procedimiento cuando se seleccionaron a los posibles adversarios del Atlético Madrid. Erróneamente, se introdujo la bolilla del Liverpool, al que los españoles no podrían enfrentar por haber compartido el Grupo B en la fase de grupos. Finalmente, los dirigidos por Diego Simeone quedaron emparejados con el Bayern Munich de Alemania, aunque para ese momento el sorteo ya estaba totalmente viciado.
“Las posibilidades son todas excepto el Liverpool, que estaba en el mismo grupo, y Manchester United, que ya ha salido”, había dicho de manera errónea Giorgio Marchetti, importante directivo de la UEFA, antes de dar paso al sorteo del rival del Atlético Madrid. Sin embargo, la bolilla del equipo de Jürgen Klopp estaba dentro del bombo y eso no debería haber ocurrido.
En el centro de las miradas quedó también el exfutbolista ruso Andréi Arshavin, el encargado de sacar las bolillas, aunque desde la organización del sorteo reconocieron que la falencia provino de un error técnico.
Fue el conjunto Colchonero el primero que presentó la primera queja formal, algo que rápidamente fue atendido por las autoridades de la UEFA. “Estamos en conversaciones con UEFA para pedir explicaciones y una solución después de los errores cometidos en el sorteo de octavos de Champions League”, escribió el club en sus redes sociales tan solos unos minutos antes de que el procedimiento fuera anulado y se ordenara repetirlo.