Un explorador submarino estadounidense completó la expedición submarina tripulada más profunda jamás realizada, y regresó a la superficie con una noticia deprimente: hay basura de plástico allá abajo.
Victor Vescovo se sumergió 10.927 metros hasta el fondo de Challenger Deep, el extremo sur de la Fosa de Marianas, en el Océano Pacífico, durante una misión para explorar los lugares submarinos más profundos del mundo.
Tras realizar varios viajes de casi 11 kilómetros, o siete millas, al fondo del océano, uno de ellos de cuatro horas de duración, Vescovo batió el récord de inmersión individual más profunda en la historia, según su equipo. El récord anterior lo tenía el director de “Titanic”, James Cameron, desde 2012.
Además de descubrir cuatro nuevas especies de animales que podrían dar pistas sobre los orígenes de la vida en la Tierra, Vescovo encontró una bolsa de plástico y envoltorios de caramelos en el punto más profundo del planeta.
Los detalles del viaje, realizado el 1 de mayo, se dieron a conocer por primera vez este lunes.
Vescovo, un financiero de 53 años con experiencia naval, le dijo que con su viaje a las profundidades buscaba tanto probar los límites del esfuerzo humano como realizar descubrimientos científicos.
“Ir a los extremos creo que es una tendencia natural del hombre”, señaló Vescovo.
“Creo que es algo maravilloso de la naturaleza humana que nos hace querer empujar los límites, lo que nos ha ayudado a llegar a donde estamos hoy como especie”.