El nuevo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó este 2 de enero que «los pilares» de su gestión serán la reforma del sistema de pensiones, las «privatizaciones aceleradas» y la «simplificación tributaria» a lo largo de los cuatro años del Gobierno de Jair Bolsonaro.
Guedes, en el discurso que pronunció en la ceremonia de transmisión del cargo, afirmó que las reformas estructurales que Bolsonaro propondrá al Congreso serán las «paredes de sustentación» del llamado «techo de gastos», un mecanismo instaurado por el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) para controlar y equilibrar las cuentas públicas.
El ministro consideró que la reforma del sistema de pensiones será el «primer y mayor» desafío de su gestión, ya que, a su juicio, actualmente se trata de una «fábrica de desigualdades». «El sistema de jubilaciones es actualmente una fábrica de desigualdades. Quienes legislan tienen las mayores pensiones, quienes juzgan tienen las mayores pensiones. El pueblo brasileño, las menores», expresó el economista, que asumió como titular de un ministerio en el que fueron fusionadas tres carteras.
Asimismo, Guedes, un neoliberal ortodoxo formado en la Escuela de Chicago, aseguró que «libertará» a los brasileños desempleados y que «no contribuyen con el sistema de pensiones» y les dará «la opción» de contar con un régimen alternativo, lo que alteraría varios puntos de la actual legislación laboral de Brasil.
Durante la campaña electoral, tanto Guedes como Bolsonaro defendieron una profundización de la reforma laboral puesta en marcha a finales de 2017 por la administración de Temer.
En una ocasión, Bolsonaro llegó incluso a afirmar que los trabajadores tendrían que elegir «entre más derechos o más empleo».
Guedes, consejero económico del ultraderechista y considerado el hombre fuerte del nuevo Gobierno, también evaluó que los gastos del Estado «siempre fueron el talón de Aquiles de todos los intentos de estabilización» y «el mal mayor» de la economía brasileña. «Hemos experimentado todas las disfunciones financieras en torno a ese proceso (…) Ahora estamos respirando la sombra de una tranquilidad, pero es una falsa tranquilidad, la de la paralización económica», aseguró.
En línea con su propuesta de un «Estado mínimo», Guedes explicó que su cartera impulsará las «privatizaciones aceleradas» y la «simplificación y reducción de impuestos», además de la aprobación y profundización de las reformas «estructurales».
Guedes ha sido tildado de «superministro» debido a la «carta blanca» que recibió de Bolsonaro para comandar toda la política económica, porque asumió un Ministerio en el que fueron fusionadas las antiguas carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio.
El economista, no obstante, aseguró que «no existe eso de súper ministerio» y adelantó que habrá una «construcción conjunta» de la política para la retomada de la economía brasileña.
«Nadie va a arreglar los problemas de Brasil solo. Habrá una construcción conjunta, de los tres poderes, con la prensa, el cuarto poder», manifestó.
Pobres brasileños, no saben los problemas económicos y sociales que les esperan, como ya lo experimentamos en El Salvador, medidas negativas para los asalariados de las cuales no podemos recuperarnos. Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.
PARA ESA MITAD DE BRASILEÑOS QUE AMAN A LA DERECHA POLÍTICA, PUES SE TERMINARON A BRASIL, A VER COMO SUBSISTEN, SINCERAMENTE LO SIENTO MUCHO, SOBREVIVAN CINCO AÑOS LUEGO VENDRÁN LOS VERDADEROS CAMBIOS CON LULA.
Esa es la fórmula que nosotros ya experimentamos con los areneros, desde Cristiani: privatizar la banca, luego, el comercio exterior, luego las comunicaciones, etc. Esas fueron las instrucciones gringas impulsadas por Ronald Reagan. Con el dinero de las privatizaciones, hubo más dinero para malversar. Si aún tenemos un sistema de salud pública, es porque Saca no lo pudo privatizar. Pobre el pueblo brasileño (el pobre) porque los ricos serán más ricos y serán menos, la clase media será más vulnerable, los pobres más en número y en miseria. El país será más de las transnacionales que de los brasileños. Ya… Leer más »
Ahí va el neofacismo de la mano con el neoliberalismo y juntos continuaran desplumando y encadenando a los pobres cariocas hasta que se harten de chuparles la sangre mientras susurran bonitas frases y adornan sus discursos con falsedades y falacias, Brasil era Brasil hace mucho, mucho tiempo atrás, hoy es una víctima más de la corrupción que se viste de saco y corbata y habla con lengua partida.
No hay duda: Este gobierno esta corrupto. No hay duda que gobierno de linea neoliberal, va hacia total fracazo. Solo, recordemos hace tiempo atras, estaba en total crisis. Este, salio adelante con politicas del partido de los obreros- Pueblo. Similar, situacion estaba Argentina por mucho tiempo y salio a flote con ajusts anti-neoliberales pero la derecha retomo el gobierno: y ahora rotundo fracazo, Haciendo prestamos de billones y luego desaperecen sin ayudar a la estabilidad economica. Con, Brazil, ademas de la poblacion que va a sufrir, el medio ambiente del mundo porque La Amazona es reserva mundial. Mantenemos, lo ultimo… Leer más »
Parece una costumbre vieja y muy arraigada en la ideología de los partidos y gobernantes derechistas el hecho de privatizar, siempre buscan beneficiar con estas decisiones a los más ricos, de esa manera sus fortunas siguen creciendo y el pobre sigue más pobre. Este tipo de gobernantes detechistas son los favoritos de el imperio occidental porque de esa manera mantienen su agenda neoliberal capitalista, ya dijo Bolsonaro que apoya 100% la ideología del Presidente Donald Trump, lo mismo que sus otros lacayos serviles, lamebolas, esclavos al servicio del imperio Juan Orlando Hernandez Presidente de Honduras y el Presidente de Guatemala.… Leer más »
MUCHO OJO, SALVADOREÑOS: Vean cómo vuelve la derecha a Brasil. Con privatizaciones. Y lo que llaman estado mínimo significa despidos de empleados públicos. Obviamente la reducción de impuestos es para las empresas. Qué lástima que los brasileños no aprendieron la lección. No caigamos en el mismo error.