Miles de nicaragüenses volvieron a salir a las calles este lunes para manifestarse contra el régimen de Daniel Ortega.
La protesta fue convocada por el consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), pese a la marcha atrás del mandatario sobre la reforma de seguridad social que detonó las masivas manifestaciones y que hasta este lunes han dejado al menos 30 personas muertas.
Ha sido denominada marcha “por la paz y el diálogo”, y que fue iniciativa de los empresarios de Nicaragua.
En los últimos seis días de protestas, los manifestantes sufrieron una brutal represión de las fuerzas nicaragüenses que dejaron al menos 30 muertos, más de un centenar de heridos y decenas de detenidos.
El consejo de empresarios pidió a la Policía Nacional actuar “conforme a sus facultades constitucionales a garantizar la seguridad y el orden público”, para evitar nuevos choques.
En la capital, estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) se enfrentaron esta madrugada a la Policía, mientras que en el interior del país muchos manifestantes permanecieron en la calle durante la noche, sin que se registraran incidentes.
El domingo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció la derogación de la reforma a la seguridad social que fue el detonante de las protestas el miércoles pasado, pero ello no ha calmado los ánimos en el país y en las calles de distintas ciudades hay barricadas, neumáticos recién quemados, piedras, troncos cruzados y desolación.
Concentración masiva en Metrocentro, pobladores rechazan la represión gubernamental contra los estudiantes @laprensa @hoynoticias #SOSNicaragua pic.twitter.com/RGQnJw8ltV
— Oscar Navarrete (@navax1969) April 23, 2018
Desde el cielo #Nicaragua marcha. #Managua #SosNicaragua #DerechoAInforar Vídeo. La Prensa/Cortesía pic.twitter.com/ZeQ7pwMcVK
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) April 23, 2018