El mandatario francés Emmanuel Macron ha sido diagnosticado positivo por coronavirus y va a permanecer aislado una semana, anunció este jueves el Elíseo, sede de la presidencia.
El jefe de Estado fue sometido a test PCR “en cuanto aparecieron los primeros síntomas” y permanecerá “aislado siete días”, aunque continuará “trabajando y realizando tareas a distancia”, agregó la presidencia en un comunicado.
El primer ministro, Jean Castex, anunció que también se aislará durante 7 días al considerarse “contacto cercano” de Macron, indicó su gabinete, que precisó que se ha sometido a un test PCR del que todavía no se conocen los resultados.
La agenda del jefe del Ejecutivo será modificada para que pueda trabajar a distancia.
De esa forma, el jefe del Gobierno no asistirá esta tarde como estaba previsto al Senado para presentar el plan de vacunación. En su lugar, lo hará el ministro de Sanidad, Olivier Véran.
También avanzó que mantendrá una cuarentena de 7 días el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, que almorzó con Macron el pasado martes.
Macron ha visto en los últimos días a varios dignatarios internacionales, incluido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien almorzó el pasado lunes junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Este miércoles también mantuvo un almuerzo de trabajo con el primer ministro portugués, Antonio Costa.
Sánchez anunció que estará en cuarentena hasta el próximo 24 de diciembre tras haber estado en contacto con el presidente de Francia. Asimismo, Michel iniciará un período de aislamiento y cuarentena preventiva “por precaución”.
Además, Macron ha presidido esta semana un Consejo de Ministros y un Consejo de Defensa, pero el Elíseo precisó que los otros participantes no guardarán cuarentena porque durante esas reuniones se respetaron las distancias y se llevaba mascarilla.
El presidente también estuvo presente durante el sorteo del Mundial de rugby que acogerá Francia en 2023 el pasado lunes, un día en que también mantuvo una reunión con ciudadanos sobre el clima.
Macron es uno de los varios jefes de estado y gobierno de todo el mundo que han contraído el covid-19, incluido el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Francia a principios de esta semana alivió las restricciones impuestas para combatir la segunda ola del coronavirus, pero las tasas de infección siguen siendo altas.
Todavía hay un toque de queda nocturno a nivel nacional a partir de las 8 pm para detener la propagación del virus, mientras que los restaurantes y cafés, así como los teatros y cines permanecen cerrados.
Más de 59.300 personas han muerto en Francia por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según cifras oficiales. Los contagios ya son más de 2,4 millones.
El registro de más de 17.000 nuevos casos solo el miércoles también ha generado preocupación, ya que la gente compra y viaja con mayor intensidad antes de las vacaciones de Navidad.
Al igual que otros estados de la UE, Francia tiene sus esperanzas en una vacuna para detener el virus y el primer ministro Jean Castex dijo el miércoles que el país recibirá alrededor de 1,16 millones de dosis de vacuna covid-19 para fin de año.