El Salvador, Honduras y Guatemala acordaron con Estados Unidos y México fortalecer la seguridad en el llamado “Triángulo Norte de Centroamérica”, durante una reunión que sostuvieron en la capital de Perú en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, informó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
En el encuentro, que se produjo durante un apartado de la cumbre, participaron el presidente de Honduras, Juan Carlos Hernández; el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera; el canciller de México, Luis Videgaray; y el Secretario de Estado interino de Estados Unidos, John J. Sullivan, así como el canciller Martínez.
Hugo Martínez detalló que los países del “Triángulo Norte” se reunieron para “revisar la implementación del plan de la alianza para la prosperidad” y detectaron que “se necesitaba hacer ciertos ajustes”.
De estos “surgieron nuevos compromisos que estamos ejecutando en conjunto”, comentó antes de detallar que entre estos está el compartir información de viajeros en el “Triángulo Norte” y Estados Unidos “para que si alguna persona es buscada en cualquiera de los tres países se dispare la alerta”.
Al referirse al tema migratorio, Martínez dijo que, como parte del plan de la “alianza para la prosperidad” en el “Triángulo Norte”, constataron que las llegadas a la frontera sur de Estados Unidos han disminuido en 40 % y las deportaciones de este país hacia El Salvador “han disminuido en un porcentaje similar”.
“¿Qué quiere decir esto?, que menos gente está emigrando de manera irregular a Estados Unidos, y eso es una cosa que los dos queremos”, remarcó.
Agregó que El Salvador desea que su “gente se quede en el país, darles oportunidades con algunos recursos propios y otros que está poniendo Estados Unidos”, mientras que este país también busca “detener de alguna manera la migración irregular”.
“Así que ese es un objetivo común, por diferentes razones, por cierto, pero estamos en esa meta”, acotó.
El canciller añadió que los tres países también avanzan en un proceso de unión aduanera que permitirá el libre tránsito de personas y mercancías, “en una subregión que significa el 70 % del comercio interregional en Centroamérica”.
Martínez afirmó, además, que las relaciones de su país con Estados Unidos “siguen siendo muy buenas”, aunque reconoció que “siempre hay situaciones, sellos personales, de algunos dirigentes”.
“Pero nosotros, que creemos en una relación institucional de país a país y de pueblo a pueblo, seguimos cultivando esa relación. Hoy estuvimos con el secretario Sullivan, y él también tuvo palabras de reconocimiento para esta relación”, indicó.
El canciller Martínez participará en lugar del presiente de El Salvador, Salvador Sánchez, en la VIII Cumbre de las Américas, que congrega a partir de hoy en Lima a representantes de 34 países de la región, 16 de ellos jefes de Estado o de Gobierno.