El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció el martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» de que puede tratarse de un «proceso maligno» y en los próximos días se internará.
«En el marco de los estudios médicos que me realizo de manera regular y periódica, en este último reciente, en un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno», detalló el mandatario uruguayo.
Vázquez, un oncólogo que declaró la guerra al tabaco en Uruguay, asumió en 2015 su segundo período al frente de la Presidencia del país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020.
En el tono calmo que lo caracteriza, Vázquez contó que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina. «Los eventuales tratamientos que tenga que realizar los voy a realizar todos en mi país porque tenemos un cuerpo médico de excelencia y tecnología de primera», afirmó durante la conferencia de prensa
Vázquez también explicó que las pruebas médicas requerirán «uno o dos días de internación esta semana y con esos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo y eventuales tratamientos». El mandatario, agregó que se siente «perfectamente bien» y que no ha tenido ningún síntoma.
«De aquí en más en este tema paso a ser un paciente», sostuvo el mandatario, quien no hizo anuncio alguno sobre su continuidad al frente del Gobierno.
Médico dijo que se detectó «a tiempo»
El médico personal, Mario Zelarayán, dijo que es «muy optimista» y que «se agarró a tiempo» la enfermedad.
«Tenemos la suerte de que ha surgido de un estudio preventivo», afirmó el profesional; y agregó que el jefe de Estado «va a seguir trabajando» porque «no hay ninguna incompatibilidad».
«Él se siente con fuerza y con ganas de seguir trabajando, no hay ningún inconveniente», sostuvo. Zelarayán también dijo que «no se descarta ningún plan terapéutico» y recordó que «está excelentemente bien».
Tranquilo señor presidente que si un hijo de mil… como Roberto Gochez, ex viceministro de vivienda, lo superó, ud mas! Solo q no haga como este ex viceministro que seguía cobrando sueldo íntegro a pesar de estar incapacitado y recibir sobresueldos!