En unas declaraciones televisadas el lunes durante una reunión del Gobierno, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que dio la orden al jefe de la Oficina de Aduanas, Rey Leonardo Guerrero, de disparar a matar contra los traficantes de drogas, informa la agencia AP.
«Sigue entrando droga en el país por las aduanas», dijo Duterte, añadiendo que había aprobado una petición de Guerrero para dotar a sus agentes con armas de fuego. «Le dije: ‘Aprobé la compra de armas de fuego, ¿y hasta ahora no habéis matado a nadie? Poneos en forma'».
«Se lo dije directamente. ‘Sigue entrando droga. Me gustaría que matarais (…). En cualquier caso, os apoyaré y no iréis a la cárcel. Si son drogas, disparáis a matar. Ese es el acuerdo'», declaró Duterte.
Más de 5.700 sospechosos de tráfico o consumo de estupefacientes, la mayoría pobres, han muerto en Filipinas desde que se iniciara la guerra antidroga impulsada por el mandatario, que ha alarmado a grupos de derechos humanos y gobiernos extranjeros, además de provocar una pesquisa por posibles crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional. Duterte ha prometido mantener la mortal campaña durante los dos años que le restan de mandato.
Grupos de derechos humanos han denunciado que, según sus investigaciones, algunos sospechosos fueron asesinados a sangre fría y después los oficiales modificaron la escena y les pusieron armas en las manos para que pareciera que habían ofrecido resistencia. La Policía respondió a las acusaciones señalando que estas organizaciones deben presentar denuncias penales en los tribunales si tienen pruebas contra los agentes.
ESO ES VERGA SR. PRESIDENTE…. SOCADO. MATANDO EL PERRO SE TERMINA LA RABIA.
La mayoria de los que representan estas organizaciones, son drogadictos ellos mismos, las drogas no solo causan estragos en la familia, cunaod los lazos de ese negocio sucio se fortalecen, las muertes que causan son aun mas peores y los DH callan.
El problema del s estupefacientes alcanzan todos los niveles, epro en la alta sociedad es donde se toman com mas seriedad, pues desde alli hay intereses grandes para que la gente siga esclava a su ignorancia y propia destruccion
el caso que llegan personas de dudosa procedencia en su opulencia, que llegan ahasta ocupar puestos imortantes en los gobiernos, presidente, ministros y negociadores con pandillas y los mismos grupos delicuenciales como el gobierno actual del pais.
Duterte, un empedernido de la controversia, quien tiene un pasado oscuro en la homosexualidad y las drogas, ofensivo a Dios y descepcionantemente enajenado, deja un legado en su paso por la silla de su pais, firmezaverdadera en contra la corrupcion
Pareciera que los derechos inhumanos protejieran a la delicuencia,, por que el que muere con esa droga es el pueblo, y ustedes protejiendo a los dealers y criminales del crimen organizado. o es que quieren ustedes vender su mercancia.
Admiro ese presidente con mucha fuerza para no dejarse mangonear de nadie.
A ver que diga algo el apolonio el anciano parker y los areneros asesinos pero de inocentes igual que los rojos alla estos diputados ya estuvieran bajo tierra por mañosos y delincuentes mafiosos