El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, anunció este lunes que firmó la Ley Contra el Acoso Sexual Callejero, una nueva normativa que estipula «medidas para prevenir y sancionar esta forma de violencia», que tiene a las féminas como principales víctimas. En efecto, las restricciones ya habían sido aprobadas el 14 de julio por el Congreso, y solo restaba el visto bueno del Ejecutivo.
«Esta iniciativa, construida por muchas mujeres, garantizará el derecho de todas las personas a transitar por espacios públicos libres de acoso sexual», sostuvo el jefe de Estado. En ese tono, pidió a los varones «ejercer una nueva masculinidad». Así, la nueva legislación plantea multas económicas y hasta penas de prisión para los agresores.
Sanciones
La ley precisa a qué acciones concretas se refiere: «Toda conducta de connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público».
Asimismo, se castigará con una pena de diez meses a un año de prisión a quien grabe un video de índole sexual sobre otra persona, y la reclusión se puede triplicar en caso de que ese material sea distribuido a terceros.
Además, la persecución o el acorralamiento en espacios públicos puede implicar una pena de hasta un año de cárcel, y lo mismo ocurre con quien se masturbe en sitios públicos. Sobre los agravios, como insultos, silbidos, gemidos, jadeos o gestos intimidantes, la Ley 20.299 establece que pueden conllevar sanciones económicas. Por otro lado, si la víctima es menor de edad, anciana o tiene alguna discapacidad, los castigos se agravan.
«Las mujeres tienen derecho a caminar en libertad y sin miedo. Mientras avanzamos hacia el cambio cultural, hasta conseguir que la sociedad desnaturalice el acoso sexual callejero, el Estado debe asegurar el acceso a la Justicia», señaló la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos.
Bien por Costa Rica.
Se jodieron los patanes, sin cerebro, hacen ver mal el resto de la poblacion masculina, una verguenza, y si la chamaca los confronta despues del piropo, solo cierran el hocico, pues no esperan ella, se pare y conteste algo congruente!!
Como son las cosas , en Costa Rica es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo y es ilegal el acoso sexual callejero , en fin , bien por ellos