El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, anunció el jueves que a partir de la segunda quincena de agosto del 2020, habrá una reducción del 15 por ciento del salario bruto de los ministros y presidentes ejecutivos de las instituciones en Costa Rica, un monto que irá directamente a la Caja Única del Estado.
A los presidentes ejecutivos de las diferentes instituciones además se les aplicará una retención por parte de cada entidad y ese dinero se trasladará a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
“Esto no quiere decir que los ministros o ministras reducirán sus jornadas, al contrario, pero el gabinete me acompañará en esta medida”, dijo Quesada y además explicó que se aplicará a partir de la segunda quincena de agosto y hasta fin de año, y se podría prorrogar.
El recorte es coherente con las medidas de reducción del gasto que ha dado a conocer el gobierno, incluyendo una importante reducción en el presupuesto y un proyecto de reducción de jornadas del sector público, según lo anunciando por el presidente.
La medida forma parte de los esfuerzos por disminuir el gasto público durante la emergencia que vive el país a causa de la pandemia del COVID-19. Quesada también anunció la creación de un fondo de avales que permitirá financiar a unas 18.000 empresas cuyas actividades productivas están siendo afectadas por la pandemia.
Esta serie de acciones llegan a cinco meses de que la pandemia comenzó a impactar a Costa Rica, y en momentos en que la tasa de ocupación del país se estimó en 43,7 % y una disminución de 11,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La tasa de desempleo además fue de 24 % y representó un incremento de 12,1 respecto al segundo trimestre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica.
Y EN EL SALVADOR UNA ALTA CORRUPTELA.
COSTA RICA SI ACCION Y NO PALABRAS Presidente Bukele , ustedes al revés Los Castro ad honorem ganando $7,000 al mes ,otros asesores $10,000 y la gente sin trabajo , sigamos en cuarentena todo el año y el que viene !!!
Los empleados públicos que ganen más de $1500 deberían de hacerle la reducción de un 30%
De un tajo reducir 90% a los diputados, algunos son millonarios llevan más de 30 años de maletines negros. También Corte Suprema reducir.
En El Salvador muchos funcionarios trabajan sin cobrar un solo centavo, así lo ha dicho el mismo presidente.
Pobrecito mi país l, en El Salvador robando maciso y recetarse retiros de oro como el presicde Anda, los REDENTOR ES del pueblo patanes testaferros
Que envidia : Los ticos tienen un presidente que fue a la universidad, que es Maduro, que no manipula a la población poco instruida y que no es ególatra !!
CABE LA PREGUNTA SI EL GOBIERNO DE EL SALVADOR TOMARÁ EJEMPLO DE COSTA RICA, MINISTROS, DIPUTADOS Y MAGISTRADOS DE CSJ. PARA PAGAR LA EMERGENCIA COVID-19.