Coincidiendo con la visita del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el mandatario argentino Alberto Fernández afirmó el miércoles que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, unas declaraciones por las que acabó disculpándose.
«Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad», dijo Fernández en una reunión con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada, sede de la presidencia.
Pocas horas después, Fernández se disculpó en Twitter: «En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de cinco millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad».
«A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas», escribió el presidente en la red social.
Para entonces, el video con las declaraciones se había hecho viral y empezaron a surgir reacciones en Brasil.
«Pobre Octavio Paz»
Después de leer las declaraciones de Fernández, «empecé a entender mejor por qué después de la Segunda Guerra Mundial los criminales de guerra nazis se escondieron en Argentina», respondió en Twitter el senador brasileño Ciro Nogueira.
El diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, recordó en un mensaje que lo que Octavio Paz dijo es que «los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos», y opinó que lo expresado por Alberto Fernández es «irreproducible».
El músico Litto Nebbia, una de las máximas leyendas del rock argentino, de quien Fernández se considera admirador y amigo, tiene una canción llamada «Llegamos de los barcos», en la que canta lo siguiente: «Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos».
«Pobre Octavio Paz. Él no tiene la culpa», escribió Pablo Avelluto, quien fuera ministro de Cultura del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Jair Bolsonaro respondió a los polémicos dichos de Alberto Fernández con una ironía.
El Presidente de Brasil publicó una foto junto a una tribu originaria con la palabra “Selva”. A su turno, Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del mandatario, se preguntó: “¿No dirán que fue racista contra los indígenas y los africanos que formaron Brasil?”
En tanto, los medios de Brasil y México también se hicieron eco de las repercusiones. “El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, tituló el diario local O Globo. En esa sintonía se expresó Folha do Sao Paulo: “Fernández dice que los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”.
El medio Estadao, en cambio, se mostró muy crítico al sostener que se trató de un “discurso racista”: “Los brasileños vinieron de la selva y los argentinos, en barco desde Europa, dice Fernández en un discurso racista”. Pero luego cambió el foco del artículo cuando el mandatario argentino pidió disculpas por sus polémicos dichos.
En México, el periódico Milenio hizo mención a la equivocación que cometió Fernández al intentar citar a Octavio Paz, y también se refirió a las críticas por “racismo” contra el mandatario argentino. “`Mexicanos salieron de los indios´: Alberto Fernández se equivoca al citar a Octavio Paz; lo critican por ‘racista’”.
“”Los mexicanos salieron de los indios, pero nosotros, los argentinos, llegamos en barcos de Europa”: Alberto Fernández”, publicó en su portada el periódico El Universal.
El mandatario pronunció esa afirmación al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado -y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país-, y no pasó desapercibida en Twitter, donde las etiquetas “Alberto”, “Octavio Paz”, “vergüenza nacional” y “Litto Nebbia” se convirtieron en tendencia.
Si hombe, son ta europeos que hasta les quitaron las Malvinas para que se sientan mas Europeos
Miren señores, honestamente y tocandose los «testigos» el viejo dijo la verdad!!!!
No sean de cristal y simplemente no se averguencen por sus origenes!!!
¡Eso presidente Fernández!. Usted viene de la c*c* europea. ¿Cómo la ve?.
Somos de la misma tierra ,la madre tierra,ingnorantes segun estan arriba!!
Se le salio lo argentino altanero a este pobre diablo que tienen de presidente en ese país, jajaja todo el progrerio refunfuña ante su idolo