El papa León XIV expresó una seria preocupación por el agravamiento del conflicto entre Irán e Israel y pidió actuar con «responsabilidad y razón» para evitar una escalada mayor. Fue durante su primera audiencia jubilar, celebrada este sábado en la Basílica de San Pedro ante unos 6.000 fieles.
En su mensaje, el Pontífice señaló que la situación en Medio Oriente «se ha deteriorado gravemente» y sostuvo que el mundo atraviesa un «momento delicado». Frente a ese escenario, propuso renovar el compromiso colectivo para construir un orden internacional «libre de la amenaza nuclear».
Su reacción surgió luego que uno de los 150 misiles lanzados en cuatro tandas desde Irán contra Israel consiguió sortear la Cúpula de Hierro. Al mismo tiempo, sonaron varias explosiones en Jerusalén y las alarmas se escucharon desde el norte hasta el sur del país, una escena que se ha repetido a lo largo de la noche.
El diario The Times of Israel contabiliza al menos tres muertos y alrededor de 80 heridos en el país hebreo, entre ellos algunos «críticos» y otros «de gravedad». Según el servicio de rescate de Israel, Maguén David Adom, el último ataque, que se produjo alrededor de las 3:15h (hora local), dejó 13 heridos.