El papa Francisco dijo este viernes que el mundo necesita un “periodismo libre, al servicio de la verdad”, esto en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“Necesitamos un periodismo libre, al servicio de la verdad, del bien, de la justicia”, dijo el papa en su cuenta de Twitter.
“Un periodismo que ayude a construir la cultura del encuentro, añadió.
Desde 1993, cada 3 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Libertad de Prensa, proclamado por la ONU como una fecha en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, se defienden los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas y se rinde homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.
Un pedido a los periodistas
Ya el 4 de abril el Papa Francisco alentó a los periodistas a “garantizar que haya hechos en lugar de fake news ( noticias falsas), objetividad en lugar de habladurías, afán de precisión en lugar de títulos aproximados”.
En la audiencia que concedió a una delegación de periodistas católicos y evangélicos de la República Federal de Alemania este jueves 4 de abril en el Vaticano, el papa explicó que el diálogo “genera entendimiento, abre horizontes, y reencontrarse crea el espacio para un intercambio libre y abierto de información, opiniones y análisis”.
En su discurso, el Papa lamentó algunas de las lacras que afectan al mundo de hoy. Señaló que “desde hace tiempo somos testigos de una preocupante evolución en el mundo: la contestación del derecho a la vida, el avance de la eutanasia, la negación de la igualdad social, la falta de integración, la violación de la dignidad humana y de la libertad de conciencia”.
En este contexto, “compete a los medios de comunicación públicos la responsabilidad de asumir decididamente posición por el bien precioso de la libertad humana. Y las Iglesias os sostienen en este servicio, ya que se les confío la misión de Cristo, que vino entre los hombres ‘para que tengan vida y la tengan en abundancia’”.
viejo estupido