El Papa Francisco partió este lunes de Roma para una gira de doce días que lo llevará a cuatro países del sudeste asiático y de Oceanía en su viaje más largo desde que tomó sus funciones en 2013.
La aeronave de Ita Airways en el que viajan, además del Papa, la delegación vaticana y 75 periodistas, despegó del aeropuerto de Roma Fiumicino a las 17:30 (hora local) y aterrizará el martes a las 11:30 locales (04:30 GMT) en Jakarta, la capital de Indonesia. El pontífice viajará después a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Con un total de 44 horas de viaje y unos 32.000 kilómetros, este será el viaje más largo y difícil a sus casi 88 años.
Para descansar del vuelo y acostumbrarse a la diferencia horaria, Francisco reposará el martes y será el miércoles cuando comience la agenda oficial en la nunciatura, donde residirá estos días en Yakarta y saludará a algunos inmigrantes y pobres de los que se ocupa la Comunidad de San Egidio en el país.
Se espera un importante despliegue de medidas de seguridad durante la estancia del papa en Indonesia porque hace menos de un mes dos iglesias católicas del país estuvieron en el punto de mira de los extremistas islámicos en Java Oriental.
Su estancia en Yakarta incluirá una reunión con el presidente de la república, un discurso ante el cuerpo diplomático o la visita a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, así como un encuentro interreligioso el jueves en la Mezquita Istiqlal, la más grande de todo el Sudeste Asiático. En el estado de Yakarta ofrecerá misa para unos 60.000 fieles.