sábado 10 mayo, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

El mayor experto mundial en coronavirus insistió en que no se puede descartar que el virus se escapó del laboratorio de Wuhan

porAgencias
jueves, 2 mayo 2024 9:15 AM
3
El mayor experto mundial en coronavirus insistió en que no se puede descartar que el virus se escapó del laboratorio de Wuhan
Comparte en FacebookComparte en Twitter

El epidemiólogo estadounidense Ralph Baric, uno de los mayores expertos mundiales en coronavirus, aseguró ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que “no se puede descartar” que el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, pudo haberse escapado de un laboratorio de Wuhan, la ciudad china donde comenzó la pandemia que, según cifras oficiales, causó al menos seis millones de muertes en todo el mundo.

Baric brindó un testimonio de seis horas ante dos comités republicanos que investigan el origen del coronavirus. El testimonio no fue bajo juramento, aunque Baric estaba obligado por ley federal a responder con sinceridad. El científico es uno de los principales expertos en coronavirus de los Estados Unidos y actualmente dirige el Laboratorio Baric en la Escuela Gillings de Salud Pública Global de Universidad de Carolina del Norte (UNC), que se especializa en infecciones emergentes y en el modo en que los virus se mueven de una especie a otra y causan enfermedades.

En su declaración, que no se había hecho pública y fue revelada este miércoles por Vanity Fair, Baric recordó su colaboración con Shi Zhengli, principal investigadora de coronavirus en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV), apodada “mujer murciélago” por sus pioneros estudios sobre los coronavirus de esos animales.

La colaboración fue llevada adelante en el WIV en 2015, el mismo año en que Baric, epidemiólogo de la UNC especializado en microbiología e inmunología, publicó un estudio que anticipó exactamente lo que ocurriría cinco años después con el SARS-CoV-2.

La colaboración con Shi consistió en una investigación revolucionaria que resultó en la creación de un virus artificial o “quimera” capaz de infectar células humanas. La investigación subrayó la amenaza de los coronavirus de murciélago y tenía el objetivo de juntar información útil para desarrollar vacunas y medicamentos.

La investigación, financiada en parte por la estadounidense EcoHealth Alliance, despertó no obstante también preocupaciones de seguridad. Las preocupaciones eran tales que el gobierno de Obama decidido eliminar los fondos para las investigaciones de riesgo, llamadas GOF (ganancia de función), como las que se realizan con virus, ya que pueden incrementar la peligrosidad, el nivel de contagio y la cantidad de gérmenes del mundo. Una fuga de un laboratorio de investigaciones GOF es en extremo peligrosa; al mismo tiempo, es allí donde se pueden hallar las vacunas contra estos microorganismos.

De hecho, había serias preocupaciones sobre las prácticas de seguridad del WIV, según testificó Baric ante el Congreso. El científico dijo que había advertido específicamente a Shi Zhengli sobre la insuficiencia de las medidas de bioseguridad en el laboratorio, recomendándole trasladar la investigación a un laboratorio de nivel de bioseguridad 3 (BSL-3), algo que Shi no acató.

Por eso, Baric enfatizó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 pudiera haberse originado por un accidente de laboratorio.

“No se puede descartar… Simplemente no se puede,” dijo.

Baric, quien desde la década de 1990 ha advertido sobre el modo en que la familia CoV puede saltar de los animales a los humanos, dijo a los Comités que, desde sus primeros días trabajando con coronavirus zoonóticos, siempre entendió que había una posibilidad real, aunque “rara”, de que uno pudiera resultar infeccioso para los humanos. “Y si esa es tu hipótesis, entonces lo haces bajo BSL-3″, dijo. “Así que en cierto modo establecí la norma en Estados Unidos”.

Pero el WIV, dijo, funcionaba con una serie de protocolos de bioseguridad menos estrictos. “Sus normas establecen claramente que no consideran que el cultivo de virus de murciélago en BSL-2 sea un problema de bioseguridad”, dijo. “También me lo confirmó verbalmente Zhengli Shi en una reunión”.

Según relató Baric a los investigadores del Congreso, el trabajo anterior de Shi era “muy vago en cuanto a las condiciones de seguridad. Decían que seguían la normativa china”. Pero en dos documentos posteriores, dijo Baric, “declararon que estaban realizando el trabajo de cultivo bajo BSL-2… Y luego continuaron así incluso hasta septiembre de 2020, lo que me pareció irresponsable”.

Baric admitió además que, si bien considera más probable una transmisión natural de animales a humanos, no concuerda con la teoría ampliamente difundida de que el virus saltó de animales a personas en el mercado mayorista de mariscos de Huanan.

“Claramente, el mercado fue un conducto para la expansión,” indicó, sugiriendo que el COVID-19 ya circulaba entre la población humana meses antes de ser detectado en dicho mercado. “¿Es ahí donde empezó? No lo creo”.

Las agencias de inteligencia de EEUU continúan divididas sobre el origen del SARS-CoV-2, y la falta de transparencia por parte de China solo profundiza el misterio.

Baric destacó la necesidad de acceso a información más detallada para resolver estas incógnitas.

“Si tuvieran acceso a los cuadernos de laboratorio, si tuvieran acceso a los registros de seguridad del Instituto de Virología de Wuhan, si tuvieran acceso a las bases de datos de secuencias, el nivel de seguridad que tendrían sería mayor”, dijo. “Sin duda”.

compartirTweet

Relacionado Noticias

Donald Trump declara nulos los indultos otorgados por Joe Biden a su familia
Internacionales

Trump ofrece autodeportación para inmigrantes más $1,000

por Redacción Diario La Página
hace 4 horas
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes una orden ejecutiva que oficializa el lanzamiento de un nuevo...

Leer más
Ciberataque masivo habría dejado inoperativo el 70 % de la red eléctrica de India
Internacionales

Ciberataque masivo habría dejado inoperativo el 70 % de la red eléctrica de India

hace 6 horas
Daniel Ortega envía a su hijo Laureano para que represente a Nicaragua en Rusia
Internacionales

Daniel Ortega envía a su hijo Laureano para que represente a Nicaragua en Rusia

hace 14 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Accidente de tránsito deja una joven fallecida y un lesionado

Accidente de tránsito deja una joven fallecida y un lesionado

Sujeto ebrio amenazó con arma blanca a los habitantes de colonia IVU, Santa Ana

Sujeto ebrio amenazó con arma blanca a los habitantes de colonia IVU, Santa Ana

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Poco loco
Poco loco
1 año atrás

Si, puede ser ¿ y el sida no será que fue creado en laboratorios de occidente? Ese virus nunca a tenido mutación y eso quiere decir que hay mano peluda

1
0
Responder
Ver Respuestas (1)
hoy en dia hasta un Rey se ven
hoy en dia hasta un Rey se ven
1 año atrás

Le han deber Pagado Unos $10Millones delos verdes fresquitos… salidos dela printeria, Para Vender su Nombre , Profesion, tantos anios de conocimiento cientifico que ahora son solo dudas. Por Decir china Hizo el Coronavirus. como se vende la gente

0
0
Responder
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

3
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx