El candidato presidencial boliviano por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, sufrió un blooper durante una entrevista televisiva, en la que afirmó que hubo fraude en las últimas elecciones, cuyos resultados desataron las protestas que desencadenaron la salida de Evo Morales.
Arce asistió a la entrevista de la Red Uno, que fue precisamente su argumento para no asistir al debate de los candidatos organizado para este domingo.
Allí, al comienzo del encuentro, fue consultado directamente: “¿Hubo fraude en las pasadas elecciones?”. Arce no titubeó: “Sí, claro que sí”.
Atónito, el presentador Frederich Henners insistió: “¿Hubo fraude”. Allí, Arce aprovechó la oportunidad para rectificarse. “Le entendí mal. En las pasadas elecciones no hubo fraude, hubo golpe de Estado. Eso ha quedado claro”, sostuvo.
Tras los comicios del 20 de octubre, los conteos fueron paralizados por un período de horas, luego del cual el candidato a la reelección, Evo Morales, dio un importante salto en el porcentaje, que le daba la distancia necesaria para evitar una segunda vuelta, lo que desató sospechas y fuertes protestas.
Arce aseguró que “la OEA (Organización de Estados Americanos) patrocinó el golpe de Estado” y, consultado por las pruebas que sostengan esa acusación, repasó: “Eso está claro, hay acusaciones serias que hubo en el parlamento norteamericano, contra la OEA. Los informes que posteriormente salen de la propia OEA esclarecen estos hechos”.
Los otros candidatos a la presidencia han recordado que el propio Evo Morales había decidido convocar a nuevas elecciones generales, luego del informe preliminar del organismo que denunció “irregularidades muy graves” en el proceso, en medio de la crisis política y social que atravesaba el país.
Bolivia celebrará en dos semanas, el 18 de octubre, las elecciones generales en las que se elegirán al presidente, vicepresidente, senadores y diputados del país. Las encuestas han colocado a Arce en el primer lugar de la intención de voto, aunque no queda clara la diferencia que tiene con el segundo, que en este caso es el expresidente Mesa, para vencer en primera vuelta o ir a una segunda.
Jajaja i por un error estos disen que lo admitió ajajajajaja todos saben que el golpe lo dieron la oea i la usa
Asi funciona el cerebro de los comunistas, ellos no pueden ocultar lo que son. Y claro, hay gente que lo apoyará y lo disculpará por su gafe. Pero eso no quita el hecho que fue un FRAUDE.
Me duele y arrecha lo que paso en Bolivia. Fue un claro golpe y con la ayuda de los HDP Luis Almagro y esos descarados politicos. Tengo amigos bolivianos y son como de la familia y siento el sufrimiento por culpa de mañosos golpistas.
¿Van a seguir con la misma cantaleta del fraude en las elecciones de Bolivia, que dio como ganador a Evo Morales? El fraude lo hizo la pútrida OEA, con el nefasto Almagro, como quedó demostrado hasta el hartazgo. ¡No cambian, embusteros!