El grupo japonés Toyota Motor vendió en todo el mundo en el primer semestre la cifra récord de 5,209 millones de automóviles, por lo que el Grupo Volkswagen sigue liderando la clasificación mundial de matriculaciones.
Según los datos publicados el viernes por la empresa Toyota, con sede en Aichi (centro de Japón), el grupo japonés, que incluye a sus subsidiarias Daihatsu Motor y Hino Motors, vendió un 1,6 por ciento más de vehículos que en el mismo periodo de 2017.
Sin embargo, el Grupo Volkswagen continúa siendo líder en ventas mundiales, por segundo año consecutivo, en el primer semestre de 2018, periodo en el que vendió 5,519 millones de vehículos incluyendo sus marcas Audi y Porsche, lo que supone un aumento del 7,1 por ciento.
Las ventas fuera de Japón del grupo Toyota en los primeros seis meses se elevaron un 3,6 por ciento, con 4,040 millones de vehículos comercializados, ayudados por la fuerte demanda en los mercados chino y europeo.
Sin embargo, en el mercado doméstico, las ventas de la compañía nipona cayeron un 4,8 por ciento hasta los 1,17 millones de unidades.
En 2016, Toyota Motor perdió su liderazgo en la venta de vehículos de todo el mundo, puesto que ocupó el grupo alemán Volkswagen, algo que no ocurría desde 2011, y en 2017 fue la alianza Renault-Nissan la que logró el número uno
El Grupo Renault vendió en el primer semestre 2,07 millones de unidades.
Las matriculaciones del consorcio automovilístico galo aumentaron un 9,8% hasta los 2,07 millones de unidades (+5,3% sin Jinbei y Huasong.
El resultado neto del Grupo fue de 2.040 millones de euros frente a 2.437 millones de euros del mismo período de 2017, lo que supone un caída del 16,3 %).
Este descenso proviene de una menor contribución de Nissan a la Alianza, de unos 483 millones menos (hasta los 805 millones) porque la también japonesa se benefició el año anterior de una plusvalía por la venta de una filial.