El gobierno estadounidense evalúa imponer ciertas regulaciones a Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, después de que se revelaran una serie de malas decisiones de la compañía en el manejo de la información personal de los usuarios de la red social.
La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), uno de los órganos reguladores del gobierno estadounidense, considera que los errores en el manejo de la información son una responsabilidad de su líder, y quieren hacerlo responsable de los hechos, de acuerdo con in reporte de The Washington Post.
Zuckerberg controla la mayoría de las acciones con derecho a votar en la compañía y ha dirigido Facebook desde que pusiera en marcha el sitio en su dormitorio en la Universidad de Harvard en 2004.
El Post cita a dos fuentes anónimas relacionadas con las negociaciones entre Facebook y la FTC. De acuerdo con las autoridades reguladoras, imponer ciertas restricciones a Zuckerberg mandaría el mensaje a otros gigantes tecnológicos de que la Comisión puede responsabilizar a sus ejecutivos por delitos de privacidad contra sus usuarios.
Por ahora, ni la FTC ni Facebook han realizado comentarios sobre el tema.
La Comisión abrió una investigación en Facebook en 2018, después de que se revela que la firma de minería de datos Cambridge Analytica hubiera recolectado detalles de unos 87 millones de usuarios de la red social sin su permiso explícito.
La FTC se encuentra examinando si esa violación masiva violó un acuerdo que Facebook alcanzó con ellos en 2011, después de que los reguladores del gobierno concluyeran que la compañía californiana había roto repetidamente sus promesas de privacidad.
El actual decreto de la FTC, que se extiende hasta 2031, requiere que Facebook obtenga el consentimiento de sus usuarios para poder compartir su información personal de una forma que no esté permitida entre sus configuraciones normales de privacidad.
El Washington Post reportó previamente que ya había considerado «golpear» a Facebook con una multimillonaria multa. El último antecedente es la multa que la Comisión le impuso a Google en 2012 por unos 22,5 millones de dólares, por eludir controles de privacidad en Safari, el navegador de internet de Apple.
Actualmente, Facebook tiene unos 2.300 millones de usuarios a nivel mundial.