La provincia central china de Hubei está colapsada. Es donde surgió el brote de coronavirus y ha sido escenario de casi el 60% de las infecciones, así como de más del 95% de las muertes.
“Los suministros médicos son muy escasos”, dijo el gobernador provincial, Wang Xiaodong, en una declaración a la prensa local. “No sólo hay faltantes en Wuhan y en las ciudades de los alrededores, sino que en general hay deficiencias severas en otras partes de la provincia”.
Además de Wuhan, que es la capital de Hubei y donde estalló la epidemia, hay otras dos ciudades muy comprometidas: Huanggang y Xiaogan, con poblaciones combinadas de más de 12 millones de habitantes, que han acumulado más del 11% de las infecciones y muertes mundiales.
Según los propios inspectores del gobierno central de China, no hay en Huanggang suficientes procedimientos para detectar casos sospechosos, los procesos para hacer las pruebas son demasiado lentos y falta personal especializado. “No podemos permitir que Huanggang se convierta en un segundo Wuhan”, alertó Xiaodong.
Imágenes compartidas en redes sociales, y verificadas por periodistas de cadenas internacionales que se encuentran en China, graficaron la precariedad con la que se trabaja en los hospitales de la región. Algunas mostraban a enfermeros y médicos haciendo sus propias mascarillas, uniendo trozos de tela con una abrochadora.
En otras, se podía ver a personal médico usando impermeables para la lluvia y hasta bolsas de basura para protegerse de posibles infecciones. La falta de materiales adecuados resulta alarmante.
Despiden a director del Comité de Salud de Huanggang
El jueves por la noche, los líderes provinciales dijeron en una reunión informativa que el director del comité de salud de Huanggang había sido despedido. Además, anunciaron planes para emitir subsidios de hasta 43 dólares por día a los trabajadores médicos de primera línea y para reabrir las fábricas con el fin de impulsar la producción de suministros médicos y equipos de protección.
Pero para la gran mayoría de la población estos anuncios tienen gusto a poco. En una evidencia del extremo al que llega la indignación de algunos ciudadanos afectados, el yerno un paciente que murió por el virus golpeó a un médico en un hospital de Wuhan, según informó el canal estatal CCTV. El agresor fue detenido más tarde.
Autoridades del gobierno chino indicaron esta mañana que la cantidad de muertos por coronavirus en el país aumentó a 212. Esto implica que durante el jueves tuvo lugar la mayor cantidad de decesos como consecuencia de la enfermedad: 42. En tanto, las autoridades confirmaron 1.200 nuevos casos de la enfermedad, llevando así el total a más de 8.900. A nivel global, la cifra supera los 9.100.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves por la tarde al coronavirus como emergencia internacional. La designación, que no suele ser utilizada por el organismo, podría contribuir a una mejor coordinación para combatir la enfermedad.
Es la sexta vez en su historia que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 en 2009, los de ébola en África Occidental en 2014 y en la República Democrática del Congo en 2019, el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.
Todo el mundo espera que China Popular logre vencer este flagelo peligroso, por el futuro de la humanidad.
hagan mas experimentos con reptiles y murciélagos. se les salio de control, y ahora a asumir las consecuencias