El G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 22 millones de dólares para la Amazonía, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios, anunció este lunes el presidente francés Emmanuel Macron junto a su homólogo chileno Sebastián Piñera.
Esta «iniciativa para la Amazonía» fue anunciada tras una sesión de la cumbre del G7 consagrada al medio ambiente, durante la cual se abordó la situación que atraviesa la selva amazónica. En el encuentro no participó Donald Trump, reticente a pronunciarse contra la emergencia climática y aliado de Jair Bolsonaro.
Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios «ahora que más se necesita», dijo Macron, quien aseguró que Francia ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego.
Además del envío de una flota aérea, el G7 decidió un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.
Para ese plan será necesario el acuerdo de Brasil y un trabajo con las ONG y las poblaciones locales.
Emmanuel Macron ha hecho de la situación de la Amazonía una de las prioridades del encuentro, llamando el sábado a la «movilización de todas las potencias» para luchar contra el fuego y reforestar.
El presidente francés y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se han enfrascado en un conflicto retórico que ha llegado a insultos personales contra la esposa de Macron. Este lunes, Bolsonaro puso en duda la viabilidad de la ayuda internacional.
«No podemos aceptar que un presidente, Macron, dispare ataques gratuitos a la Amazonía, ni que disfrace sus intenciones atrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie», escribió en Twitter.
El mandatario conservador ha reiterado su rechazo a las intervenciones de líderes extranjeros, al considerar que se trata de intromisiones en territorio brasileño, pese a la importancia global que tiene el cuidado del llamado «pulmón del mundo».
En declaraciones a la prensa desde Brasilia, añadió con tono de sospecha: «Macron promete ayuda de los países ricos a la Amazonia. ¿Alguien ayuda a alguien sin pedir nada a cambio? ¿Quién está vigilando el Amazonas? ¿Qué es lo que quieren allí?»
Según las últimas cifras, en Brasil han sido detectado 79.513 incendios desde el inicio del año, de los cuales algo más de la mitad en la Amazonía. Presionado por la comunidad internacional, Brasil acabó por entrar en acción el domingo, enviando a la zona en llamas dos aviones C-130 Hércules.
Eso es lo que deseaba Bolsonaro, billetes… nada sucede por casualidad…
Ese es el priblema.. que los países «de primer mundo» creen que por dar unos cuántos billetes de los que les sobran ya restauraron el medio ambiente!! Y eso no es así!! El planeta NO se termina, es la especie humana la que se terminará!!
Que esta hacienda ese individuo en esta foto con cara de criminal en serie?. Deberia estar en un Manicomio para seguridad de la humanidad. O en una Isla igual que Napito hace varias centurias en el pasado. Tambien le pueden poner el BIGOTE de Hitler.
Viendo la situaicon critica del pulmon del mundo y no se ponen de acuerdo.. es una desgracia para la humanidad un pensamiento tan retorcido.