El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá (Colombia) determinó este viernes que el expresidente Álvaro Uribe Vélez permanecerá en libertad, mientras avanza el caso en su contra por un presunto fraude procesal y soborno a testigos.
La decisión judicial se tomó a pesar del planteo del senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre, y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, presentados como aparentes víctimas, quienes pedían la detención del político. Para el Juzgado, esa competencia depende de la Fiscalía, y no puede interferir en su área. Hasta ahora, el Ministerio Público no planteó la privación de la libertad.
En la etapa previa se había interpuesto una apelación ante la resolución de otra magistrada, Clara Ximena Salcedo Duarte, emitida el 10 de octubre. Ahora, esa determinación es ratificada en una instancia superior.
Por otro lado, la Justicia local confirmó que Uribe permanece imputado, a raíz de los reclamos de la defensa, que sostenían que el implicado no había sido acusado por la Fiscalía. A su vez, el Juzgado aclaró que lo actuado en la Sala de Instrucción de la Corte podría ser usado como evidencia en otro eventual juicio contra el exmandatario.
Este caso se originó en 2015, cuando el senador Cepeda, del Polo Democrático (PD), planteó en el Senado que Uribe había fomentado la presencia de paramilitares en el departamento de Antioquia, cuando era gobernador, y presentó testimonios de antiguos combatientes.
Frente a las acusaciones, Uribe pidió a la Corte Suprema que se investigara a Cepeda por la presunta manipulación de testigos, algo rechazado por el máximo tribunal, que resolvió abrir la indagación contra el expresidente.