El excandidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia, ha puesto rumbo a Madrid, España, tras haber solicitado asilo político en la embajada de ese país. Previamente había recibido «los debidos salvoconductos» del gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo con el comunicado oficial divulgado en redes sociales.
El avión del Ejército del Aire de España partió el sábado de Maiquetía, Venezuela, a última hora de la noche. La aeronave ha realizado dos paradas técnicas, una en Santo Domingo, República Dominicana; y otra en la Base Aérea Internacional de Lajes, en Portugal.
Está previsto que el avión en el que viaja González llegue a primera hora de la tarde (hora local) a la capital española.
Perseguido tras las elecciones presidenciales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador de los comicios del 28 de julio a Nicolás Maduro para un tercer mandato, en medio de denuncias de fraude de la oposición.
El excandidato era buscado por las autoridades después de que la Fiscalía dictó una orden detención en su contra, tras ausentarse a tres citaciones en el Ministerio Público por la publicación de datos electorales en un sitio web que las autoridades consideran una «usurpación de funciones».
«Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas», indicó el sábado en sus redes sociales el canciller de España, José Manuel Albares.
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez fue la primera en publicar un mensaje en su cuenta de Instagram, que luego replicó el Ministerio Público en sus redes sociales.
Más de un mes después de la elección, la autoridad electoral no ha divulgado los resultados desglosados, lo que ha sido cuestionado por decenas de países que no han reconocido la victoria de Maduro.
González Urrutia había denunciado la ausencia de garantías por parte del Poder Judicial, considerado un brazo del Poder Ejecutivo, había participado por última vez en un evento público el 30 de julio, dos días después de los comicios y desde entonces limitó sus apariciones a videos en redes sociales.
Su abogado informó está semana, citando a familiares, que González Urrutia no había solicitado asilo político en ninguna embajada acreditada en el país, tras la orden de captura en su contra.
“No se ha pedido el asilo, no se ha pedido una situación en calidad de huésped en una embajada, eso es un asunto que no se ha planteado la familia o el señor Edmundo González Urrutia según sido informado por los familiares que son mis canales de comunicación”, informó su abogado José Vicente Haro el pasado martes.
María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, de momento no se ha pronunciado sobre la decisión de González Urrutia de asilarse en España.
Machado, ex parlamentaria e ingeniera de 56 años, recorrió el país en campaña por González Urrutia, tras varios intentos de inscribir aspirantes, luego de que se le impidió inscribirse como candidata.
Sábado de tensiones diplomáticas
La inesperada salida de González Urrutia de Venezuela ocurre el mismo día en el que se recrudecieron las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Brasil, después que las autoridades venezolanas anunciaron la revocación de Brasil para representar los intereses argentinos en el país, incluida la administración de la embajada y la residencia diplomática donde se refugian seis figuras de la oposición.
De acuerdo con el gobierno de Maduro, los seis asilados planean actividades terroristas, entre ellas una supuesta trama para asesinar al presidente y a la vicepresidenta.
La revocación se produce después de que Venezuela rompió relaciones con Argentina tras cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Brasil, al igual que Colombia y México, ha pedido al gobierno venezolano la publicación de los resultados completos de la votación.
La cancillería de Brasil dijo en un comunicado que recibió «con sorpresa» la decisión de Venezuela y agregó que continuaría representando los intereses argentinos hasta que Argentina designe para ello a otro país con el visto bueno venezolano.
«El gobierno brasileño destaca en este contexto, en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina», agregó.
El gobierno de Argentina cuestionó duramente la medida, que calificó como «unilateral» del gobierno de Maduro.
«Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional», dijo a través de la cancillería, en un comunicado.