El Ejército ucraniano anunció este lunes la liberación de Storozhove, en el suroeste de la provincia de Donetsk y cercana a la región vecina de Zaporizhzhia, en un avance en el que fueron capturados cuatro soldados de la fuerzas rusas, que sufrieron una cincuentena de bajas.
Se trata de la tercera localidad recuperada por las Fuerzas Armadas ucranianas en menos de 24 horas, después de que este domingo se conociera la liberación de las aldeas de Blahodatne y Neskuchne, también en la provincia de Donetsk.
Storozheve fue recuperada por la 35 Brigada de Infantes de Marina Mijailo Ostrogradski, que publicó un video de su entrada en el pueblo que fue replicado en redes sociales por varios portavoces del Ejército ucraniano.
Ucrania ha lanzado en los últimos días su esperada contraofensiva en tres sectores del frente, dos en la provincia oriental de Donetsk y otro en la vecina Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania.
Liberación de Blagodatne y Neskuchne
Este domingo, las tropas ucranianas anunciaron la conquista de la localidad de Blagodatne, en el sureste del país, la primera victoria que reivindica en su ofensiva contra el ejército ruso en esta parte del frente. Posteriormente, celebró la misma noticia en Neskuchne.
“Los gloriosos soldados de la 68ª brigada (…) han liberado la localidad de Blagodatne”, dijeron las fuerzas terrestres del ejército ucraniano en Facebook, junto a un video en el que se ve a soldados con una bandera ucraniana en un edificio destruido.
Según el portavoz de las unidades de defensa del llamado Frente Tavria que participaron en la operación, Valeriy Shershen, los ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos.
“La bandera ucraniana ha sido colgada sobre Blagodatne”, añadió en referencia a un pueblo que tenía menos de mil habitantes antes de la guerra.
Blagodatne se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, donde Moscú lleva casi una semana informando de importantes asaltos ucranianos.
Horas después, el Ejército anunció que sus fuerzas reconquistaron el pueblo de Neskuchne.
“Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana”, declaró el servicio estatal de guardia fronteriza.
Los expertos creen que Ucrania trata de encontrar los puntos débiles de las líneas fortificadas de Rusia para abrirse paso y recuperar territorios.
El centro de análisis Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, aseguró el sábado que las fuerzas de Kiev lanzaron contraofensivas en al menos cuatro áreas de la línea del frente.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, informó que su ejército estaba emprendiendo una “acción contraofensiva” en el frente, sin especificar si se trata del gran ataque que el Estado Mayor de Kiev lleva meses preparando.
Bajas rusas en Bakhmut
Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron este lunes que los rusos sufrieron “pérdidas significativas” durante la última semana en el frente en torno a la ciudad de Bakhmut, situada en la provincia de Donetsk (este) y uno de los principales objetivos estratégicos de la ofensiva de Moscú durante los últimos meses.
“Los invasores rusos han sufrido pérdidas significativas durante la última semana en el eje de Bakhmut”, indicó el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, antes de agregar que “más de 50 ocupantes llegan a diario con heridas graves a un hospital militar en los alrededores de Persianovka, en la provincia rusa de Rostov”.
“El hospital está saturado y la tasa de mortalidad entre los heridos graves es alta debido a la falta de suficiente personal médico”, subrayó, antes de destacar que Rusia “intenta mejorar su situación táctica” en el eje de Bakhmut, incluidas “operaciones ofensivas infructuosas” hacia las localidades de Ivanivske y Bila Hora.
Asimismo, manifestó que la Fuerza Aérea ucraniana bombardeó durante la jornada del domingo seis puntos de “concentración de tropas enemigas”, así como dos puestos de mando, dos unidades de artillería y una estación de radares.
Por otra parte, resaltó que durante las últimas 24 horas han sido “liquidados” 540 combatientes rusos, lo que eleva a “cerca de 216.180″ el total desde el inicio de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin.
En esta línea, aseguró que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 3.931 carros de combate, 3.746 sistemas de artillería, 362 sistemas de defensa antiaérea, 314 aviones, 299 helicópteros, 3.307 drones, 1.183 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 6.471 vehículos y tanques de combustible y 510 piezas de “equipamiento especial”.
Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 24.470 –incluidos 1.184 durante los últimos 15 días–, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.