Fuentes del Ministerio de Defensa de España han confirmado que miembros del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han detectado en algunas residencias de mayores a ancianos, algunos de ellos enfermos, residiendo «en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad», algunos de ellos incluso compartiendo habitación con personas fallecidas.
Así lo recoge la Fiscalía General del Estado, que en una nota de prensa ha anunciado que «ante esa situación alarmante» abrirá diligencias de investigación para «determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal»
«El Ejército, en algunas visitas, ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas», afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, este lunes en declaraciones al Programa de Ana Rosa, donde aseguró que serán implacables y contundentes con el trato a los mayores en las residencias.
Según recoge la emisora Cadena Ser, citando fuentes militares, los casos se habrían descubierto en varias residencias en diferentes puntos de España, incluyendo una en Valladolid. Se desconoce todavía si se trata de centros públicos o privados.
El pasado fin de semana, la Unidad Militar de Emergencias (UME) inició una campaña en las residencias de la tercera edad, después de que se detectaran varios focos de coronavirus en numerosos centros de este tipo y de que se hayan producido denuncias de familiares sobre la situación en la que se encontraban algunos de ellos, además de los llamamientos por parte de trabajadores sobre la falta de material y de recursos humanos para atender a los ancianos durante esta crisis epidemiológica.
Así, en la Comunidad de Madrid efectivos militares comenzaron a realizar tareas de desinfección y en la jornada del pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que las Fuerzas Armadas actuarían en cualquier centro de adultos mayores de la manera necesaria para garantizar la correcta atención de los residentes y de que la Guardia Real se sumaba a la Operación Balmis, nombre con el que ha sido bautizado este despliegue militar para ayudar en la lucha contra la nueva enfermedad.
De este modo, en Madrid el Ejército ya se está encargando, entre otras cuestiones, del traslado de los cadáveres a crematorios y cementerios, después de que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunciara el cierre de la Funeraria Municipal de Madrid para los casos de covid-19 por falta de material. Además, solo este lunes el Ejército tenía previsto inspeccionar 73 centros, 14 de ellos en la Comunidad de Madrid.
Que triste noticia!! Pero no dan abasto!! Que Dios les ayude a superar esta crisis de salud, en la cual todos los países del mundo nos vemos inmersos.
Fueron los viejitos que las monjas dejaron a su suerte. Debieron de incinerar a los cadavres, en una emergencaa de vida o muerte no hay sentimentalismos, ya habra tiempo….
El estar en el «primer mundo» implica solo tener dinero, porque la humanidad se ha perdido totalmente frente al egoismo y al individualismo. Los familiares denuncian a los asilos, y ellos xq no tendran a sus mayores con ellos? Si se quiere se puede!!