Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo este sábado un ataque aéreo contra un centro operativo utilizado por un alto cargo de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, para planificar y dirigir actividades terroristas contra Israel.
Este centro de operaciones fue utilizado por Muhammad Abu Al Ata, hermano de Baha Abu Al Ata, quien fue abatido por el Ejército israelí en la Operación “Cinturón Negro” en noviembre de 2019.
Según las FDI, Abu Al Ata solía abandonar su centro de mando y buscar refugio en el Hospital Shifa, donde se escondía entre civiles mientras continuaba supervisando y dirigiendo actividades terroristas.
La noche de este viernes, un avión de las FDI bombardeó otro centro yihadista utilizado para el lanzamiento de cohetes contra Israel y que pertenecía a Khaled Azzam, una figura ligada a la unidad de misiles de la Yihad Islámica.
Durante el ataque nocturno, se destruyeron varios morteros y siete lanzaderas ocultas de cohetes.
El jueves un hombre murió en Rehovot, al sur de Tel Aviv, y varias personas resultaron heridas tras caer un cohete sobre un edificio residencial, informaron la policía y los servicios de emergencia.
Periodistas de la AFP fueron testigos de numerosos bombardeos israelíes contra Gaza y del lanzamiento de cohetes contra territorio israelí a lo largo del día.
En las localidades adyacentes a la Franja, las sirenas de alerta sonaban a intervalos regulares.
Según la radio oficial del Ejército, Netanyahu ordenó que continuaran los ataques dirigidos contra objetivos de la Yihad Islámica, que ya ha perdido a 16 terroristas, entre ellos 8 altos mandos en esta escalada, que comenzó el martes cuando Israel activó la operación “Escudo y Flecha” con el “asesinato selectivo” de tres líderes de la YIP.
Mediación de Egipto
El acuerdo que presentó Egipto este viernes para conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza tras la escalada de violencia no prosperó, según fuentes del canal de televisión árabe Al Hadath.
Estas mismas fuentes afirmaron que las negociaciones van a continuar en las próximas horas y durante todo este sábado.
El acuerdo presentado por Egipto, mediador tradicional entre Israel y Palestina, se centraba principalmente en parar los ataques por ambos bandos en esta zona y que se comprometieran a evitar más daños a civiles.
Mohammed Al Hindi, el jefe del departamento político de la Yihad Islámica, llegó a El Cairo el jueves y dijo a la agencia de noticias AFP que esperaba obtener “un acuerdo honorable que refleje los intereses de nuestro pueblo y de la resistencia”
Los ataques en la Franja de Gaza se han intensificado esta semana y según informó el Ministerio de Salud palestino, desde este martes cuando dio comienzo la bautizada ‘Operación Escudo y Flecha’, dirigida en principio contra el grupo Yihad Islámica, han muerto al menos 33 personas.
Entretanto, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en una llamada al ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, “insistió en la urgencia de alcanzar un alto el fuego para evitar más pérdidas de vidas civiles”, según el portavoz Matthew Miller.