Traficaba toneladas de droga por el mundo, gerenciaba a cientos de empleados en varios países y cambiaba constantemente de escondite en las sierras de Sinaloa, pero el Chapo Guzmán también se hacía tiempo para trabajar en un libro de memorias y unfilmeautobiográfico, que planificaba dirigir.
El exjefe del cartel de Sinaloa tenía un sueño hollywoodense, un proyecto en el cual trabajó desde fines de 2007hastapor lo menos noviembre de 2013, según relató el lunes en su juicio su exmano derecha, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, que colabora con el gobierno estadounidense.
Al parecer, el Chapo había escogido al productor colombiano Javier Rey para realizar la película biográfica. Es así como en una de sus reuniones realizó algunas confesiones, la cual debería plasmar en la película. Uno de estos relatas es que en una ocasión el Ejército mexicano lo atrapó, lo torturó y lo paseó cabeza abajo en un helicóptero, antes de liberarlo por falta de pruebas.
La agencia France Presse cuestionó en un cable si esta hazaña sería verdad o sólo era parte de una trama para hacer más atractiva la película. Las declaraciones de Cifuentes, en su tercer día ante el jurado, disiparon las dudas.
Cifuentes, de 50 años, relató que estuvo presente en unas de las entrevistas del Chapo con su productor, que se habría realizado en 2012 y que en esa ocasión Guzmán Loera contó cómo el Ejército lo había atrapado en el estado de Nayarit.
Según la declaración, los soldados lo ataron de manos y pies, le reventaron las manos tras golpearlo con sus rifles y después lo pasearon en un helicóptero amarrado y de cabeza, para que revelará los lugares donde escondía la droga.
El capo contó a su productor que pese a ser torturado, nunca reveló el paradero de los estupefacientes.
El proyecto con el productor colombiano no se concretó y fue hasta 2015 cuando su insistencia por llevar su vida al cine lo llevó a reunirse con los actores Kate del Castillo y Sean Penn, en Sinaloa, en octubre de 2015.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, a partir de esa reunión fue más fácil ubicar al capo, que en ese momento estaba prófugo de la justicia luego de haber escapado por un túnel que conectaba con su celda en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Guzmán Loera fue recapturado en enero de 2016 y posteriormente extraditado a Estados Unidos un año después.
La película no se llegó a realizar, pero según reveló el mismo Cifuentes hace un par de días, la familia de Guzmán Loera tiene una copia del guión que habría realizado el productor colombiano.
esos mexicanos hasta de sus criminales narcotraficantes como casi rindiendoles tributo hacen peliculas, parece que son especialistas en cultos al morbo.