El Barcelona cerró su actividad del 2019 con una goleada sobre el Alavés. El equipo Culé se impuso por 4-1 en el Camp Nou y de esta forma quedó como único puntero de la tabla de posiciones de la Liga de España.
A los 6 minutos, el dueño de casa ya contó con su primera llegada de peligro. Lionel Messi en tres cuartos de cancha vio a Arturo Vidal meterse en soledad al área y se la pinchó por encima de la defensa para que el Rey Arturo se despachara con una chilena certera. Sin embargo, la gran respuesta del arquero Fernando Pacheco evitó lo que podría haber sido el primer grito de la tarde.
Momentos después, Sergio Busquets le mandó un pase elevado a la Pulga, que controló con un sutil toque para bajar la pelota y definir ante la salida del portero y marcar el 1-0 para su equipo. Sin embargo, la jugada fue bien anulada por un offside del rosarino, que estaba unos centímetros en fuera de juego.
La tercera fue la vencida para el Culé. Luis Suárez se tiró al costado derecho para recibir un pase y mandar un centro por lo bajo hacia atrás que le quedó a Antoine Griezmann para que este definiera con la cara interna de su pie derecho y la coloque contra un palo. De esta manera, el blaugrana lograba capitalizar sus ataques y no solo dominar el juego sino también imponerse en el marcador.
Ya con la ventaja en el marcador y sin inconvenientes para controlar los pocos avances de su adversario, el local mantuvo la posesión en campo rival e intentó ampliar la diferencia. Recién lo iba poder hacer a dos minutos del final de la primera parte, gracias a una gran jugada colectiva en la que Messi y Suárez trasladaron la pelota de izquierda a derecha y el uruguayo habilitó al chileno Vidal para que con un remate cruzado ponga el 2-0.
El complemento sorprendió al Barça con el descuento del Alavés. El equipo de Asier Garitano recuperó la pelota en el centro del campo y la abrió rápido para la banda izquierda, desde allí Rubén Duarto sacó un centro al corazón del área para que Pere Pons entre en velocidad y con un potente cabezazo marque el 2-1 parcial.
Sin embargo, la respuesta del Barcelona fue inmediata y contundente. Primero fue el capitán argentino el que tomó la esférica cerca del área rival, se sacó dos marcadores de encima y la clavó contra el palo derecho de Pacheco. Un auténtico golazo para Messi que de esta manera sumó su 13° tanto en la Liga y su número 50 en el año. Después, Luis Suárez cabeceó un centro en el área y la pelota golpeó en la mano de un defensor, por lo que el árbitro no dudó en sancionar la pena máximas desde los doce pasos. El Pistolero cambió el remate por gol y así extendía la goleada a 4-1 en apenas unos minutos.
Con este triunfo, el equipo de Ernesto Valverde quedó puntero del torneo español con 39 puntos y a la espera de que el Real Madrid, que disputará su duelo correspondiente a la fecha 18 ante el Athletic Bilbaro este domingo, no gane para cerrar el año como el único líder.